DeportesFutbol Internacional

Los posibles cambios que tendría la Copa del Mundo y el Mundial de Clubes

La ampliación del número de selecciones en el Mundial de Catar 2022 de 32 a 48 y las futuras competiciones que la Fifa impulsa, como una Liga Global de Naciones y un nuevo Mundial de Clubes, así como la eliminación de la Copa Confederaciones, centran la reunión del consejo general que el organismo celebrará este viernes en Miami.

Entre los once puntos del orden del día de la agenda estos destacan, especialmente, porque esa ampliación para Catar conllevaría que otro país tuviera que acoger encuentros, dado el tamaño del anfitrión —Omán y Kuwait se han postulado (aunque hoy no tienen la infraestructura necesaria), y porque los otros chocan con la postura de la Uefa, que tampoco es favorable a esas nuevas competiciones.

La Uefa ya frenó el pasado octubre en el consejo que la Fifa celebró en Kigali una votación sobre la creación de ambas, por no haber sido abordada con anterioridad con todas las federaciones y los clubes implicados, y desde entonces su postura no ha cambiado.

El organismo que preside el esloveno Aleksander Ceferin, reelegido recientemente por aclamación, defiende la elaboración previa del calendario internacional desde 2024 antes de cambiar formatos.

También quiere tener la certeza de si se puede contar con más países para el Mundial 2022, sin disponer de candidaturas como paso previo a ampliar el número de participantes, en 1998. La opción más valorada ahora es esperar al congreso de la Fifa el 5 de junio para votar esto allí y no ahora.

Esta posibilidad, con Gianni Infantino a la cabeza y a punto de ser reelegido precisamente el próximo 5 de junio, sí tiene el respaldo para aumentar las selecciones de Catar 2022 de la Conmebol, confederación que dentro de exactamente un año empezará las eliminatorias de clasificación.

La agenda incluye también el reglamento de la fase de clasificación para Catar, pero estará condicionado al número de selecciones y las plazas de cada confederación. El hecho de que Catar 2022 se juegue del 21 de noviembre al 18 de diciembre ya afectará al desarrollo de ligas nacionales y competiciones continentales.

Lo que sí debe decidir el consejo es la utilización o no del VAR en el Mundial femenino que el próximo junio se celebrará en Francia. Después de su estreno en el de Rusia el pasado verano y las conclusiones tanto de la Fifa como de la Ifab, amén de peticiones de selecciones, parece que el VAR celebrará este su segundo mundial.

Mundial de Clubes

Los miembros del consejo de la Fifa también votarán por la propuesta de un Mundial de clubes ampliado a 24 equipos, con una edición piloto del nuevo torneo programada para 2021.

Un informe de 17 páginas distribuido a los 37 miembros del gobierno de la Fifa propone que el nuevo torneo se realice entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021, reemplazando el torneo internacional de la Copa Confederaciones.

El nuevo formato surge de un grupo de trabajo creado por la Fifa tras la oposición a una anterior propuesta de renovación presentada en una reunión el año pasado en Bogotá.

Sin embargo, la Uefa, organismo rector del fútbol europeo que acusa a la Fifa de falta de consulta y transparencia en lo referente al tema, se ha opuesto a la votación citando problemas de programación.

Bajo la propuesta que se discutirá este viernes, la Uefa, que inicialmente aspiraba a contar con 12 equipos en el torneo, tendrá solo ocho.

Le puede interesar: Alejandro Perea ganó título en el Mundial de Pista de Paracycling

Menu Title