ActualidadCiencia

Los mosquitos diseñados para repeler el virus del dengue

Un equipo internacional de científicos ha diseñado sintéticamente mosquitos que detienen la transmisión del virus del dengue.

Dirigido por biólogos de la Universidad de California en San Diego, el equipo de investigación describe detalles del logro en los mosquitos Aedes aegypti, los insectos que transmiten el dengue en humanos, el 16 de enero en la revista PLOS Pathogens.

Investigadores en el laboratorio del profesor asociado de UC San Diego, Omar Akbari, trabajaron con colegas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt para identificar un anticuerpo humano de amplio espectro para la supresión del dengue. El desarrollo marca el primer enfoque de ingeniería en mosquitos que se dirige a los cuatro tipos conocidos de dengue, mejorando los diseños anteriores que abordaban cepas individuales.

Luego diseñaron la “carga” de anticuerpos para que se exprese sintéticamente en mosquitos hembra A. aegypti, que propagan el virus del dengue.

“Una vez que el mosquito hembra toma sangre, el anticuerpo se activa y se expresa, ese es el desencadenante”, dijo Akbari, de la División de Ciencias Biológicas y miembro del Instituto Tata de Genética y Sociedad. “El anticuerpo puede dificultar la replicación del virus y prevenir su diseminación por todo el mosquito, lo que impide su transmisión a los humanos. Es un enfoque poderoso”.

Akbari dijo que los mosquitos modificados podrían combinarse fácilmente con un sistema de diseminación, como un impulso genético basado en la tecnología CRISPR / CAS-9, capaz de propagar el anticuerpo a través de poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades silvestres.

“Es fascinante que ahora podamos transferir genes del sistema inmunitario humano para conferir inmunidad a los mosquitos. Este trabajo abre un campo completamente nuevo de posibilidades biotecnológicas para interrumpir las enfermedades transmitidas por mosquitos del hombre”, dijo el coautor James Crowe, Jr., MD, director del Centro de Vacunas Vanderbilt en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Menu Title