ActualidadArtículos de opiniónEducaciónNacionPoliticaSaludSeguridadVenezuela

Los migrantes pueden ser una oportunidad para el desarrollo del país: ICBF  

En el Día  Internacional del Migrante, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ratifica la posición que desde el Gobierno Nacional se tiene frente a una migración ordenada, segura y regular con el fin de proteger, acoger e integrar a las personas que buscan nuevas oportunidades en nuestro país.

“Nuestro compromiso como ICBF es proteger, acoger e integrar a la población migrante, en especial, a niñas, niños y adolescentes: en 2021 hemos atendidos más de 101.000 migrantes procedentes de Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, entre otros paises” dijo la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

En 2021 el ICBF ha atendido a más de 89.000 niñas y niños menores de 18 años migrantes venezolanos con programas de atención integral y nutrición para la primera infancia, prevención de riesgos y desarrollo de habilidades para adolescentes y jóvenes, y entornos protectores para las familias.

“Las niñas, niños y adolescentes migrantes que ingresan a los servicios del ICBF generan un vínculo con sus pares colombianos y se relacionan como iguales. Lo que ellos viven en los centros de desarrollo infantil juega un papel importante en su adaptación, la de sus familias y comunidades de acogida”, señaló Lina Arbeláez, quien también dijo que son 85.675 niñas y niños de 0 a 5 años migrantes venezolanos los atendidos este año.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes se enfrentan a situaciones de vulneración de sus derechos como el trabajo infantil, la desnutrición, la exposición a diferentes tipos de violencias, la explotación sexual y comercial, la trata de personas y el embarazo adolescente.

“Protegerlos es responsabilidad de todos: 3.800 niñas, niños y adolescentes migrantes tienen un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos activo, principalmente porque han sufrido algún tipo de violencia”, puntualizó Lina Arbeláez.

Finalmente, el ICBF ha realizado 49 jornadas de atención y prerregistro, en 22 municipios, en las que han participado 6.900 niñas y niños menores de 5 años y sus familias, para acceder al Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos y facilitar su regularización en el país.

Menu Title