Politica

Los megaescándalos de corrupción que han ocurrido este año

La corrupción en Colombia se ha vuelvo la forma más sencilla se conseguir dinero, según la Contraloría General de la República cerca de 14 billones de pesos que se han quedado en manos de los corruptos y modalidades cada vez más ingeniosas de embolsillarse el dinero de los colombianos.

A pesar de que la guerra nos tuvo en algún momento al borde de ser Estado fallido, la corrupción ahora está carcomiendo las columnas sobre las que se sostiene nuestro Estado de derecho.

Estos son los casos de corrupción que en este momento han azotado al país y que siguen en proceso de investigación.

  1. Hallazgos Caso Navelena

Es un proceso que aún está curso sobre la liquidación del contrato alianza público privada Cormagdalena Navelena, en el que, luego de una auditoría de cumplimiento, la Contraloría encontró facturas pagadas presuntamente sin soportes ni evidencias de las actividades realizadas, todas por un costo cercano a los 253.000 millones de pesos.

  1. Cartel de las enfermedades mentales

El cartel de las enfermedades mentales es un proceso que están involucradas nueve clínicas, un exgobernador y dos exsecretarios de salud por el despilfarro de 9 600 millones de pesos, el caso corresponde a la facturación que se cobró a nombre de un médico especialista en Psiquiatra.

  1. Malos manejos de las EPS

Este caso es una seria de irregularidades en el manejo de los recuerdos públicos para el gasto de la salud. Las auditorias revelaron que entidades como Saludcoop destinaron alrededor de 80.600 millones de pesos a gastos administrativos, superando el monto permitido por la ley.

  1. Desvio de recuersos en las regiones

Es un caso emblemático donde la Contraloría por medio de sus auditorías destapo a las Corporaciones Autónomas Regionales de como seis de ellas desviaron los recursos que reciben de transferencias provenientes del sector eléctrico que se estimó por una cuantía de 515 millones de pesos.

  1. El inacabado túnel de la Linea

Este caso consiste en 58 hallazgos en varias obras las cuales se malgasto el dinero invertido en la obra y no se pudo terminar el proyecto que ahora necesita un aproximado de un Billón más para finalizar la construcción.

  1. Proyecto Represa Rio Ranchera

Es el caso más reciente y tenía como fin suministrar agua potable a nueve municipios del departamento, la construcción de dos distritos de riegos y la construcción de la microcentral hidroeléctrica. Luego de una Auditoría de Cumplimento, la Contraloría encontró que el proyecto costó en total 637.369,4 millones de pesos, un valor que se aumentó 470.803,9 respecto al valor inicial.

  1. Los juegos Nacionales del Tolima

El caso fue uno de los más escandalosos que han ocurrido en este año  y lo que aconteció es  derrumbaron los buenos escenarios que tenía Tolima  y que databan de la década de 1970, para hacer unos nuevos, que en teoría iban a ser los más modernos del país. Pero, entre la incompetencia y la corrupción, el resultado fue que los nuevos escenarios quedaron en escombros y nunca se construyeron los nuevos y se dejaron 13 procesos de responsabilidad fiscal que superan la cuantía de 40.000 millones de pesos.

  1. Reficar

En este caso se hicieron 36 hallazgos que tenían incidencia fiscal, los cuales correspondían a irregularidades en la contratación, a la planeación indebida (que generó excedentes en la compra de materiales, costos innecesarios y atrasos de la obra), deficiencia en la ejecución del proyecto (lo que generó pérdida de valor de las inversiones), y la entrega de unidades defectuosas.

  1. El Cartel de la Hemofilia

Es un caso que se encuentran cinco procesos, donde se suministraron medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron y los recursos robados podría ascender a los 85.000 millones de pesos.

  1. El desfalco a la alimentación escolar

Es un caso que ha dejado consternado al país, donde un programa que idealmente tendría que alimentar a 8 millones de niños, pero que solo llegó a unos 4 millones, en este caso se encontró modus operandi donde los corruptos pusieron a 3 millones 800 mil niños y niñas a recibir alimentación de pésima calidad. Se estimó que desfalco supera los 84.000 millones de pesos.

Menu Title