Los líderes catalanes que enfrentan cargos de rebelión huyen a Bélgica
El presidente derrocado de Cataluña y varios miembros de su gabinete depuesto huyeron a Bélgica horas antes de que el fiscal general de España pidiera cargos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos contra su decisión de declarar la independencia la semana pasada.
Análisis Llamar a una elección de ninguna manera resolverá el enigma catalán
Las tácticas de Madrid plantean un dilema para los separatistas de Cataluña, pero podría ser contraproducente al otorgarles una clara victoria poco después de que se anunciaron los posibles cargos el lunes, los medios españoles informaron que Carles Puigdemont y cinco de sus ex ministros habían conducido a Marsella y luego tomaron un vuelo a Bruselas.
La presencia de Puigdemont en Bélgica se confirmó el lunes por la noche. El martes por la mañana, un abogado belga que trabajaba para el líder despedido dijo que daría una conferencia de prensa a las 12.30 p. M. (11.30 a.m. GMT).
Paul Bekaert dijo a Reuters que Puigdemont estaba considerando solicitar asilo, pero no era seguro. “Todavía no hemos decidido todavía. Tenemos mucho tiempo para decidir “, dijo. “Veremos en las próximas semanas lo que estamos haciendo”.
También se especuló que los catalanes podrían tener la intención de establecer un gobierno en el exilio.
En una referencia aparente a Josep Tarradellas, el líder catalán que vivió en el exilio en París durante la dictadura de Franco, una portavoz del partido Demócrata Catalán de Puigdemont dijo: “Teníamos presidentes en este país que no pudieron estar aquí durante la época de Franco y todavía era el presidente del gobierno catalán “.
Durante el fin de semana, el ministro de inmigración belga sugirió que a Puigdemont se le podría ofrecer asilo en el país. “No es poco realista, mirando la situación actual”, dijo Theo Francken, miembro del partido separatista flamenco N-VA, a la emisora de flamenco VTM el sábado.
“Al analizar la represión de Madrid y las sentencias de prisión que se proponen, se puede preguntar si todavía tiene la posibilidad de una audiencia judicial honesta”.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, más tarde aclaró que una solicitud de asilo de Puigdemont “no estaba en absoluto en la agenda”.
El primer ministro de España, Mariano Rajoy, dio el paso sin precedentes el viernes pasado al utilizar el artículo 155 de la Constitución para despedir a Puigdemont y su gobierno e imponer un gobierno directo sobre Cataluña después de que el parlamento regional votara para declarar la independencia
Además de tomar el control de la administración pública, la policía y las finanzas de la región, Rajoy utilizó el artículo para convocar elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.
El lunes, el fiscal general de España, José Manuel Maza, anunció que pediría al tribunal nacional que presente los cargos contra 14 miembros de la administración de Puidgdemont por impulsar la independencia, desafiando la constitución y el tribunal constitucional de España.
Incluyen a Puigdemont, su adjunto, Oriol Junqueras, el ministro de Asuntos Exteriores de la administración, Raül Romeva, y el portavoz del gobierno, Jordi Turull.
La corte suprema, mientras tanto, investigará posibles acciones contra Carme Forcadell, portavoz del parlamento catalán y otros funcionarios parlamentarios por el papel que desempeñaron al allanar el camino para la votación.
Maza dijo que los cargos se buscaban “porque sus acciones en los últimos dos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración de independencia unilateral hecha con total desprecio por nuestra constitución el 27 de octubre”.
Bajo el sistema legal de España, su solicitud irá ante los jueces para su consideración. Los líderes de la independencia podrían ser llamados a declarar si se presentan cargos.
El delito de rebelión conlleva una sentencia máxima de 30 años de prisión, mientras que la sedición conlleva una pena de 15 años. El uso indebido de fondos públicos se castiga con un período de prisión de seis años.
Puigdemont y Junqueras han atacado la respuesta del gobierno español a la declaración.
Puigdemont ha instado a los catalanes a resistir “la represión y las amenazas, sin abandonar nunca, en ningún momento, la conducta cívica y pacífica”, mientras que Junqueras describió la reacción de Madrid como un “golpe de estado contra Cataluña”.
A pesar de los temores de que muchos de los 200.000 funcionarios de Cataluña se negarían a seguir el gobierno directo desde Madrid, volvieron a trabajar el lunes.
El Ministerio del Interior de España ya nombró a un nuevo jefe de la policía regional, los Mossos d’Esquadra, y recordó a todos los oficiales destacados en Cataluña que tienen el deber de “obedecer las órdenes, garantizar los derechos de todos y cumplir los mandatos” de la constitución española y el estatuto de la región.
Con las encuestas regionales a menos de ocho semanas de distancia, los dos principales partidos en la coalición de Puigdemont dijeron que tenían la intención de postularse de una manera u otra.
Una portavoz de PDeCat dijo: “Señor Rajoy, lo veremos en las urnas”, mientras que un portavoz del partido Izquierda Republicana Catalana de Junqueras dijo: “Encontraremos la forma de participar el 21 de diciembre. [Es] podría ser una oportunidad más para consolidar la república “.
Según una encuesta reciente para El Mundo , las elecciones podrían ser muy cercanas, con partidos anti-independencia apoyados por 43.4%, con partidos pro-independencia en 42.5%.