Los habitantes de la provincia del este de Colombia tienen 60 veces más que el promedio de mercurio en el cuerpo
Los habitantes de una provincia oriental de Colombia tienen entre 60 y 109 veces más mercurio en su cuerpo que un promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los resultados recientemente publicados de un estudio del Ministerio de Salud de Guainia, informó El Tiempo.
El estudio, que se llevó a cabo en 2015, tomó muestras de pelo y sangre de 202 personas en 15 comunidades del departamento fronterizo con Brasil, produciendo resultados que ilustran los efectos negativos de la minería ilegal en las comunidades locales en los ríos Inirida, Atabapo y Guania.
Si bien la entidad no especificó el porcentaje de la población que tiene estas concentraciones, los resultados ponen de relieve la necesidad de intervención del gobierno en estas áreas que están rebasadas con la minería ilegal con el fin de salvaguardar a la población local compuesta principalmente de campesinos e indígenas.
Cerca del río Guainia, se tomaron 82 muestras de pelo con niveles de 20 a 50 partes por millón (ppm) registrados en el 60% de los examinados, con la recomendación de la OMS a 1 ppm.
De las personas examinadas a lo largo de los ríos Inirida y Atabapo, mostraron concentraciones de 93 ppm y 109 ppm respectivamente.
“Guainia está en una deplorable situación de mercurio. El gobierno debe prestar más atención a este escenario crítico. Las concentraciones del metal tóxico en el cabello son considerablemente altas. Muchas de estas personas necesitan intervención clínica inmediata “, advirtió Jesús Olivero, coordinador del doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena.
Olivero fue más allá sugiriendo que Guainia podría ser el sitio de mercurio más contaminado del país, con más estudios necesarios particularmente en el Amazonas y el sur de Bolívar.
“Es muy probable que con las concentraciones detectadas en Guainia, estas personas ya estén evidenciando algunas manifestaciones clínicas asociadas con la exposición a intoxicación por metales”, dijo, refiriéndose al hecho de que el mercurio afecta el desarrollo cerebral de los niños y, si la exposición ocurre durante la gestación, puede incluso generar malformaciones.
Carlos Eric, Coordinador de Salud Pública de Guainia, dijo que un estudio más profundo de los hallazgos debería revelar la verdadera extensión del daño y cuáles podrían ser los impactos a largo plazo.
“Haremos un estudio mucho más profundo con los toxicólogos, la medicina interna y los neurólogos para evaluar el grado de participación del metal en el departamento, así como una medición genética que nos permite ver el impacto en las generaciones futuras”, dijo Eric.
Los resultados de este estudio, que se llevó a cabo en 2015, confirman lo señalado por la Contraloría General durante el año anterior, para combatir el uso incontrolado del mercurio, que en ese momento era predominante en más de la mitad de las 32 provincias del país .
El mercurio es altamente tóxico, y también muy difícil de eliminar. No se degrada de forma natural y se acumula dentro de los tejidos de los organismos contaminados, según el informe.
Los estudios han demostrado que cualquier persona que come pescado u otros animales contaminados con altos niveles de mercurio puede estar en riesgo de problemas de salud graves. Después de ser utilizado en la minería de oro el mercurio se deduce a menudo en las cuencas de los ríos, que los lugareños dependen de los peces, agua potable, y el baño, entre otras cosas.
Un estudio realizado a lo largo del río Cauca en Bolívar mostró que los habitantes locales que han ingerido pescado contaminado con mercurio tienen problemas con temblores en las manos, pérdida de memoria y disminución del coeficiente intelectual. Los bebés de mujeres embarazadas que están expuestas al mercurio estarán en riesgo de defectos de nacimiento.
Los grupos de mineros han criticado los esfuerzos del gobierno nacional para frenar la minería ilegal, que dicen que el gobierno se ha centrado en pequeños mineros informales que no tienen acceso a una educación ambiental adecuada y apoyo material y dejaron solas las operaciones criminales más grandes que se están ejecutando rural aislado ares.