ActualidadNacion

Los habitantes de El Banco Magdalena están en crisis por escasez de alimentos

Aproximadamente el 85 % de los habitantes de El Banco Magdalena viven de las ventas ambulantes, otros como mototaxistas y vendiendo comida en vías públicas, trabajos que hoy día no son posibles realizar debido a la cuarentena obligatoria.

El municipio del Banco era anteriormente uno de los sitios más productivos de la región. Casi que, a diario, al puerto del pueblo llegaban centenares de barcos impulsados a vapor para desembarcar alimentos y mercancías, que luego eran transportados a otros lugares de la costa, esto era muy bueno para la economía del lugar.

Luego con la problemática del rio Magdalena dejaron de llegar embarcaciones y la pobreza fue apoderándose del municipio y hoy en día la mayoría de las personas viven de la informalidad, se presume que de los 65.000 habitantes por lo menos el 85% no labora de manera formal.

Este es el principal factor que impacta a los banqueños en día de cuarentena, el no poder salir de sus casas y no tener a quien ofrecer sus productos, impide que tengan ingresos con los cuales alimentar a sus familias.

“La mayoría de las familias banqueñas viven de la informalidad y contamos con cerca de 3.000 mototaxistas y 4.000 venezolanos. Ante este panorama, hemos tenido bastantes dificultades para afrontar la medida de la cuarentena, ya que gran parte de la población vive del diario, es decir rebusca su sustento en las calles”, dijo Roy García, alcalde del municipio.

Durante los primeros días de cuarentena el alcalde hizo un llamado a la comunidad con capacidad de ingresos económicos para que realizan donaciones a los más necesitados y se recogieron ayudas para comprar mercados los cuales fueron entregados, pero solo tenían capacidad de 8 días.

“Queremos llegar a 3.000 mercados más para solventar las necesidades básicas en materia alimentaria de las familias que viven de la informalidad. Al sol de hoy llevamos 450 mercados”. Expresó el alcalde.

En el departamento del Magdalena se han confirmado 14 casos de contagio por coronavirus, afortunadamente ninguno en el municipio de El Banco. Sin embargo, al mandatario le afana la cantidad de personas que abundan por las calles tratando de buscar sustento para su familia.

“Aunque hemos doblado el pie de fuerza con el Ejército y la Policía a 120 efectivos, ha sido imposible contener la gente que vive de la venta informal. Además, es muy difícil controlar a la gente que hace filas en los cajeros y puntos de pago, donde no se respeta la distancia”.

Menu Title