Los ex rebeldes de las FARC de Colombia entregan dinero en efectivo y oro para reparación de víctimas
El gobierno colombiano ha recibido $ 340 mil dólares y $ 1.3 millones en oro del grupo rebelde de las FARC para la reparación de las víctimas de las guerrillas.
Según el jefe de Gabinete del presidente Juan Manuel Santos, Alfonso Prada, el dinero entregado y 32 kilos de oro ingresarán en un fondo destinado a las víctimas del conflicto armado de 52 años de la guerrilla con el estado.
El dinero y el oro son sólo parte de los activos reportados por las FARC a principios de este año y han sido objeto de un intenso debate.
El valor total de los activos de las FARC que incluyen bienes raíces y ganado se ha estimado en 330 millones de dólares, sin incluir 267,5 kilogramos de oro.
El Fiscal General calificó los bienes “inútiles” mientras las FARC habían exagerado públicamente lo que contribuirían al fondo de las víctimas.
Weekly Semana publicó el documento filtrado que demostraba que tanto el fiscal general como las FARC habían sido deshonestos al público sobre la contribución del nuevo partido político.
El debate desafió aún más la confianza de los colombianos en el proceso de paz que se encuentra con un fuerte escepticismo.
Los ex guerrilleros, que aún no han enfrentado la justicia, y el gobierno, que ha sido golpeado por escándalos de corrupción, difícilmente pueden contar con el apoyo del público.
También el proceso de paz iniciado en diciembre sólo está disminuyendo la confianza de las personas en el país que ha visto dos procesos más importantes de desmovilización desde el comienzo de los años noventa.
Durante la desmovilización de las AUC, una organización paraguas paramilitar, se prometió a las víctimas una indemnización de 650 millones de dólares. En última instancia, recibieron $ 103.6 millones, según el Fondo de Reparación de Víctimas en 2016.
Desde entonces, docenas de políticos han sido investigados por malversación de activos incautados.