Internacional

Los catalanes declaran su independencia ya que Madrid impone una regla directa

 

El parlamento regional catalán ha votado para declarar la independencia de España, mientras que el parlamento español ha aprobado el gobierno directo sobre la región.

 

Diputados catalanes apoyaron la moción 70-10 en una boleta boicoteada por la oposición.

 

El primer ministro español, Mariano Rajoy, dijo a los senadores que era necesario un gobierno directo para devolver “la ley, la democracia y la estabilidad” a Cataluña.

 

La crisis comenzó cuando los catalanes respaldaron la independencia en una votación disputada a principios de este mes.

 

El gobierno catalán dijo que del 43% de los votantes potenciales que tomaron parte en el referéndum, el 90% estaba a favor de la independencia. Pero el Tribunal Constitucional de España había dictaminado que el voto era ilegal.

 

¿Qué pasó en el parlamento catalán?

 

El jueves, el presidente catalán, Carles Puigdemont, optó por no declarar la independencia o convocar elecciones anticipadas, sino que pidió a los diputados que decidieran.

 

Una moción que declara la independencia fue aprobada el viernes con 70 a favor, 10 en contra y dos abstenciones en la cámara de 135 asientos.

La medida exige la transferencia de poderes legales de España a una Cataluña independiente.

 

Pero es probable que el Tribunal Constitucional español lo declare ilegal, y pocos en la comunidad internacional reconocerán la condición de Estado catalán.

 

Puigdemont ha pedido a sus seguidores que “mantengan el impulso” de manera pacífica.

 

¿Qué hará el gobierno español a continuación?

 

Poco después de la votación en el parlamento regional, el Senado, la cámara alta de España, dio el paso sin precedentes de aprobar medidas que permiten al gobierno español imponer un gobierno directo sobre Cataluña.

 

Hubo 214 votos a favor y 47 en contra.

 

Prometiendo restaurar el estado de derecho en Cataluña, Rajoy dijo que “hace más de 40 años que España se ha convertido en una potencia económica y Cataluña no la destruirá”.

 

Él llevará a cabo una reunión de gabinete en breve para decidir qué medidas tomar.

 

Podría incluir el despido de los líderes catalanes y que el gobierno español tome el control de las finanzas de la región, la policía y los medios de comunicación públicos.

 

¿Cómo llegamos aquí?

 

Después del referéndum del 1 de octubre, Puigdemont firmó una declaración de independencia pero retrasó la implementación para permitir las conversaciones con el gobierno español.

 

Un plazo establecido por Madrid para que aclare sus intenciones vino y se fue, lo que llevó a Rajoy a anunciar planes para imponer el gobierno directo.

 

Cataluña es una de las regiones más ricas, más distintivas de España y disfruta de un alto grado de autonomía.

 

Pero muchos catalanes sienten que le pagan más a Madrid de lo que reciben, y también hay resentimientos históricos, en particular el trato de Cataluña bajo la dictadura del general Franco.