ActualidadArtículos de opiniónMedio AmbienteMovilidadSeguridad

Llamado a cuidar los ecosistemas durante la Semana Santa

Un conjunto de recomendaciones hizo la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca para evitar afectaciones a la flora y fauna durante la temporada de la Semana Mayor.

Llamado a cuidar los ecosistemas durante la Semana Santa

La titular de la Secretaría, Nidia Clemencia Riaño Rincón, pidió a la comunidad que se abstenga de comprar animales silvestres como, por ejemplo, el loro orejiamarillo, guacamayas, iguanas, micos, tortugas y armadillos, los cuales están en peligro de extinción. Así mismo, pidió no utilizar ramos de palma de cera, palma real, ni palma de vino durante las misas y procesiones.

Riaño Rincón hizo el llamado a los habitantes de los 116 municipios cundinamarqueses, y a los visitantes provenientes de diferentes partes del país, para que, “en estas fiestas religiosas, por ejemplo, el Domingo de Ramos utilicemos una matica viva para la bendición y no la palma de cera, que es el hábitat del loro orejiamarillo”.

Es mejor prevenir…

La funcionaria resaltó que, “por no proteger los ecosistemas, es que estamos enfrentando el cambio climático con exceso de lluvias, inundaciones y desabastecimiento de alimentos en varias zonas del departamento”.

Evite y denuncie el tráfico animal en Semana Santa

Finalmente, la secretaria formuló las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general: no apoyar la comercialización de especies de flora y fauna; respetar el paisaje (respirar un aire puro, no será posible si se le contamina); consumir productos locales, pues, además de reducir la huella de carbono, contribuye al desarrollo de la región que se visita.

Riaño Rincón también recomendó que, en las visitas a las zonas rurales y campestres, evitar fumar y arrojar colillas, fósforos, botellas de vidrio y cualquier otro elemento que pueda ocasionar un incendio; depositar las basuras en los recipientes destinados para ello, o llevarlas en un bolso, pero jamás dejarlas tiradas en campos ni cañadas; y, finalmente, evitar el uso de bolsas de plástico.

Estas recomendaciones se enmarcan en el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2024 “Cundinamarca, Región Que Progresa”, que incluye la línea estratégica Más Sostenibilidad, que tiene como objetivo mejorar la cultura ambiental y el desarrollo sostenible de los ecosistemas.

Menu Title