Politica

Líderes extranjeros llegan a Colombia para la inauguración presidencial

Personajes políticos y diplomáticos, incluidos 10 presidentes de 17 países de todo el mundo, llegarán a Colombia para la ceremonia de inauguración presidencial del martes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enviará a su embajador de las Naciones Unidas, Nikki Haley, en una delegación que incluye al embajador de Colombia, Kevin Whitaker, para representar a su gobierno, que elogió la victoria del diestro Ivan Duque .

“Cuando tome posesión, Duque se convertirá de la noche a la mañana en el jefe de estado más proamericano de América Latina”, dijo un funcionario anónimo de alto rango al Washington Post.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, se unirá a los líderes regionales de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y Honduras.

La vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa, y el canciller Eladio Loizaga también harán el viaje a Bogotá para la ceremonia, que tendrá lugar a las 3PM.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado de prensa que la asistencia de Peña Nieto “nos permitirá reiterar la importancia que México otorga a la relación con Colombia, un miembro de la Alianza del Pacífico y un socio prioritario en América Latina”.

También asistirán el presidente del Partido Popular de España, el ex primer ministro español, Felipe González, el ex presidente chileno Ricargo Lagos y el presidente del Banco Interamericano (BID), Luis Alberto Moreno, una institución donde Duque gastó más de una década de su carrera.

El gobierno chino enviará a su ministro de Transporte, Li Xiaopeng, quien dijo que la visita es “muy importante” para su gobierno porque los dos países “disfrutan de un buen momento de relaciones, con estrechos lazos de alto nivel y una confianza mutua consolidada”.

También estarán representados Palestina, Portugal, Canadá, Cuba, los Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Irlanda del Norte, Japón, Marruecos, Corea, Italia y el Vaticano.

Otros líderes de alto perfil como Benjamin Netanyahu de Israel cancelaron su viaje a Bogotá en medio de una situación crítica en la Franja de Gaza, mientras que al ex rey de España, Juan Carlos I, se le recomendó no viajar por motivos médicos.

Mientras tanto, las autoridades colombianas se preparan para un caótico día de la toma de posesión presidencial con protestas de oposición que coinciden con la ascensión de Duque al poder.

En el momento en que Duque sube al podio en la Plaza Bolívar de Bogotá para asumir la presidencia del presidente saliente, Juan Manuel Santos , se organizan protestas de la oposición en otras partes de Bogotá y en toda Colombia.

Menu Title