Proceso de Paz

Líder de las FARC retirado del campo de reintegración por cuestiones de seguridad

 

Uno de los comandantes más temidos de las FARC se vio obligado a abandonar su campo de integración por temor a su seguridad, según el máximo funcionario de paz de Colombia.

 

Henry Castellanos, alias “Romaña”, había estado dirigiendo un campamento de reintegración en Tumaco, Nariño , donde todo tipo de grupos armados ilegales compiten por rutas de drogas abandonadas una vez protegidas por las FARC.

 

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, dijo a la prensa que el ex comandante del Bloque del Este había sido trasladado a un lugar no revelado.

 

El comandante de la Policía Nacional, el general Jorge Nieto, los miembros disidentes de las FARC han amenazado con asesinar a Castellanos.

 

Decenas de líderes comunitarios y varias guerrillas desmovilizadas han sido asesinados desde que las FARC ingresaron en un proceso de paz firmado hace un año el viernes.

 

La provincia de Nariño, donde Castellanos lideró la reintegración de cientos de ex combatientes, ha sufrido violencia extrema tras el conflicto armado de 50 años entre las FARC y el estado.

 

Cientos de disidentes Los miembros de las FARC están librando una guerra de territorio con otros grupos armados ilegales y las fuerzas de seguridad por el control en la provincia rica en coca, y la ciudad portuaria de Tumaco en particular.

 

Según Rivera, los grupos armados ilegales están atacando a los cocaleros y a las guerrillas desmovilizadas para proteger las ganancias del narcotráfico.

 

El gobierno colombiano ha estado bajo presión internacional por no haber asumido el control de los antiguos territorios de las FARC, como el oeste de Nariño.

 


Grupos armados ilegales activos en Nariño

  • ELN (guerrillas)
  • AGC (disidentes paramilitares)
  • Guerrillas Unidas del Pacífico (ex-FARC)
  • Gente del Orden (ex-FARC)

El supuesto récord de crímenes de guerra de Castellanos contiene cientos de asesinatos del ex ” zar secuestrador ” de las FARC .

 

La prensa local ha destacado el éxito del ex comandante guerrillero al establecer proyectos agrícolas en los que las exguerrillas intentan colectivamente reintegrarse a la sociedad colombiana.

 

El desplazamiento de Castellanos es un gran golpe para el programa de reintegración que ha mostrado fallas significativas, de acuerdo con los observadores de las Naciones Unidas.

 

El proceso de paz en torno a los esfuerzos de reintegración busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado entre el antiguo grupo guerrillero y el estado.

 

Menu Title