Politica

Líder de la comunidad del suroeste de Colombia asesinado en medio de una investigación de masacre


Un líder de la comunidad que perdió siete miembros en una supuesta masacre policial fue asesinado en el suroeste de Colombia, dijo el martes el gobierno regional.


José Jair Cortes fue el portavoz de la comunidad Alta Mira y Frontera en Tumaco, Nariño, donde funcionarios antinarcóticos presuntamente asesinaron a siete el 5 de octubre.


Cortés fue asesinado en la parte urbana de Tumaco, una ciudad portuaria de gran importancia estratégica para los narcotraficantes, a pesar de la protección del gobierno.


El homicidio fue condenado de inmediato por la Oficina del Gobernador de Nariño, que pidió a las autoridades judiciales que investiguen de inmediato el asesinato.


El consejo comunitario de la víctima fue el órgano que acusó a la Policía Nacional de estar detrás de la peor masacre desde el inicio del proceso de paz con los rebeldes marxistas de las FARC acordado en noviembre del año pasado.


Las fuerzas de seguridad inicialmente culparon a las guerrillas disidentes de las FARC, pero se convirtieron en el principal sospechoso de la matanza masiva después de que los locales comenzaron a publicar videos que desaprobaban la versión inicial.


Según la Oficina del Médico Forense, las víctimas fueron asesinadas por las balas utilizadas por las fuerzas de seguridad. Algunas de las víctimas habían recibido disparos en la espalda, dijeron los investigadores forenses.


El vicepresidente Oscar Naranjo, un general retirado de la policía, se quedó en Tumaco una semana después de la masacre para garantizar una investigación ordenada.


Tres días después de que Naranjo había regresado a Bogotá, Cortes estaba muerto.


El fiscal general, Nestor Humberto Martínez, dijo a la prensa el martes que su oficina espera finalizar su investigación preliminar de la masacre más adelante esta semana.


La comunidad, que también ha sido víctima de violencia y amenazas por parte de ex miembros de las FARC que se oponen al proceso de paz y al gobierno intenta frenar el cultivo de coca.


Tumaco es el municipio con mayor cantidad de hectáreas de coca, el ingrediente base de la cocaína.


Menu Title