ActualidadJudicial

Líder ambientalista es asesinado en Santa Marta

Alejandro Llinás era uno líder ambientalistas más importantes en la vereda Calabazo, pertenecía al movimiento Colombia Humana en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hombres armados ingresaron a su finca ubicada en la vereda Calabazo y le dispararon acabando con su vida, aparte de velar por la protección y preservación del medio ambiente, Alejandro también era participe del movimiento Colombia Humana liderado por el senador Gustavo Petro.

La organización informó y lamentó los hechos.

El líder denunció semanas antes la presencia de dos peajes ilegales cerca la zona de Calabazo, organizados por grupos ilegales que pretendían impedir el paso hacia la vereda, también envió una carta al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, informándole sobre estos hechos.

La carta publicada por la Asociación Freytter Elkartea, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos indicaba que, “Los Paras fuera de instalar el peaje, montaron por medio de una antigua asociación de fauna y flora, una empresa de mototaxismo que transportan turistas por un camino empinado y peligroso hecho a pico y pala por la comunidad misma, que pone en riesgo la seguridad de sus usuarios, además perturba la fauna y nuestra tranquilidad”.

El líder también señala en la carta que no se estaba realizando un control pertinente de la caza furtiva. “He de decir que Parques (Naturales) no cumple a cabalidad sus funciones. Ellos por omisión han permitido la caza furtiva y con trampero, cosa que pone en peligro de extinción mucha de nuestra fauna (armadillo, tigrillo, guartinaja, ñeque, zaino, jaguar, oso hormiguero y aves como el paujil, la guacamaya, el loro, etc.)”.

Por último, le solicita al gobernador Carlos Caicedo y al gobierno departamental el acompañamiento para investigar los hechos anteriormente señalados y manifiesta que teme por su seguridad, “Tengo manera de demostrar y/o sustentar lo que digo, solo pido no pongan en riesgo mi seguridad”.

Se desconoce si actualmente se realiza la investigación del caso, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido del año han asesinado 84 líderes en todo el territorio colombiano.

Menu Title