Las protestas rurales de Colombia se vuelven violentas, esta vez bajo la nariz de la ONU
Las Naciones Unidas en Colombia advirtieron el miércoles al gobierno que no puede desplegar a los militares a medida que aumentan las protestas sociales en todo el campo.
La oficina de derechos humanos de la ONU en el país mostró un video de tanques armados presuntamente conduciendo a través de la región noreste del Catatumbo, donde los agricultores locales demandan apoyo prometido para erradicar la coca.
Cientos de observadores de la ONU están monitoreando un proceso de paz entre el Estado y los rebeldes de las FARC ahora desmovilizados , y un alto el fuego con el grupo rebelde del ELN,mucho más pequeño .
¿Por qué Catatumbo?
La región del Catatumbo, largamente descuidada, es una región clave de cultivo de coca controlada principalmente por el ELN, guerrilleros que están en su primer alto el fuego desde la fundación del grupo en 1964.
El gobierno ha acusado a grupos armados ilegales como el ELN de infiltrarse en las protestas. Los lugareños han afirmado que la policía y el ejército han comenzado a destruir los cultivos de coca después de las promesas del gobierno de apoyo en la sustitución de cultivos.
Según la ONU, los militares estarían combatiendo a civiles en lugar de a cualquiera de los grupos guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes .
Proceso de paz en tiempos de guerra a las drogas
Los observadores internacionales han criticado al gobierno por las fallas en la ejecución del acuerdo de paz con las FARC, tanto para la guerrilla como para la sociedad.
Bogotá está supuestamente sin dinero, especialmente para llevar a cabo su política antinarcóticos.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo el miércoles que al menos 13 policías resultaron heridos tras los ataques de civiles en Catatumbo y Cauca , donde manifestantes indígenas bloquearon importantes rutas comerciales.
Las comunidades indígenas demandan que el gobierno cumpla “1000 promesas” hechas a los nativos, incluida la inclusión en el proceso de las FARC más allá de la sustitución de cultivos de coca.
La organización indígena nacional de Colombia informó 13 lesiones debido a la violencia policial.
Protesta social y negligencia del estado
En muchas regiones donde las protestas han aumentado, y el Catatumbo en particular, el estado ha abandonado o descuidado la región, dejándolas bajo control de grupos armados ilegales.
A veces, sin más opciones, más de 100.000 agricultores en Colombia cultivan coca, el ingrediente base de la cocaína, que alimenta efectivamente a los grupos a cargo del tráfico de drogas.
Grupos armados ilegales en Catatumbo
-
- EL N
- EPL ( Los Pelusos )
- Fuerzas Gaitanista de Autodefensa de Colombia (Clan Del Golfo)
- Los Rastrojos
Los lugareños en regiones remotas como Catatumbo ahora están atrapados entre los grupos armados ilegales y las fuerzas estatales que no logran imponer efectivamente la autoridad del estado.
La ONU, que ahora ha señalado que está observando las protestas, está monitoreando el proceso de paz y ha estado involucrada en la promoción de un programa de sustitución de cultivos. El jefe de su misión informa periódicamente a la Asamblea General.