Las ONG ayudó a las FARC a componer una inflada lista de desmovilización
Las guerrillas de las FARC, ahora desmovilizadas de Colombia, usaron varias ONG para ayudar a componer la lista de desmovilización que demostró tener criminales no afiliados para permitirles obtener clemencia judicial como parte de la implementación de un proceso de paz en curso, informó el diario El Tiempo.
Según el periódico, un grupo llamado “Larga Vida a Las Mariposas”, que incluye al menos siete ONG que trabajan en siete áreas del país para el bien de los llamados presos políticos, ayudó a las FARC a recopilar una lista que fue entregada al gobierno funcionarios.
La lista, que se suponía contenía nombres de los afiliados directamente al movimiento de inspiración marxista, según se informa, en un escrutinio más minucioso se incluían los traficantes de drogas y delincuentes comunes que ciertamente no serían elegibles para beneficiarse de un proceso judicial especial.
Al ser contactado por El Tiempo, uno de los jefes visibles de la ONG, Juan León admitió que la organización era responsable de recopilar la lista inicial de aproximadamente 6,00 nombres junto con el liderazgo de las FARC.
“Fuimos a recoger información en las cárceles de personas que dicen ser FARC. También revisamos los documentos procesales relacionados con los casos “, dijo León.
Sin embargo, León afirmó que mientras la ONG integrada por, entre otros, la Fundación Lazos de Dignidad, Corporación Solidaridad Jurídica y Corporación Yarokamena, participó en la elaboración de los nombres, la lista definitiva fue confirmada por las FARC.
“Entregamos nombres, pero las FARC, soberanamente, entregaron las listas finales”, dijo.
El vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, criticó el liderazgo de las FARC por lo que considera un intento deliberado de engañar al gobierno describiendo la inclusión de los presuntos traficantes en la lista como “graves”.
Naranjo afirmó que “aquellos que han tratado de producir engaño deben recibir todo el peso de la ley”, informó el sitio web de noticias Kienyke.com.
“Aquí el compromiso del gobierno es claro: no permitiremos que el proceso y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sean utilizados para abrir espacio para los criminales”, agregó el vicepresidente.
Según el comisionado de paz, el gobierno ya ha negado la integración de unos 2.800 delincuentes comunes que intentaron unirse al proceso de desmovilización para poder beneficiarse de los beneficios judiciales.
Estas últimas discrepancias en la lista de los elegibles para ingresar al mecanismo de justicia de transición han alimentado la sospecha de que el liderazgo de las FARC no está mostrando total transparencia.
El senador demócrata Alfredo Rangel criticó la protección de los delincuentes comunes bajo el paraguas del sistema de justicia especial, pidiendo una investigación sobre los líderes de las FARC que los incluyeron en la lista.
“Es absolutamente seguro que estos criminales fueron ayudados por líderes de las FARC quienes los incluyeron en las listas a cambio de dinero, allí cometieron varios crímenes que debían excluirlos del PEC y ser juzgados por la justicia ordinaria. Estos líderes de las FARC deben ser investigados por la fiscalía “, dijo Rangel a Kienyke.com.
El abogado de las FARC, Diego Martínez, afirmó que el proceso de registro de los ex guerrilleros ha sido muy riguroso y que las listas con los nombres fueron elaboradas de buena fe, sin embargo dijo que “es difícil para la Secretaría saber quién es quién en una población de 12.000 ex combatientes “, informó El Colombiano.
El mecanismo de justicia transicional es uno de los aspectos más controvertidos del acuerdo de paz firmado entre el grupo rebelde ahora desarmado y el gobierno.
Como parte del acuerdo, las ex guerrillas de las FARC pueden ser liberadas de la prisión, evadir la extradición a los Estados Unidos y disponer de penas reducidas por delitos cometidos siempre que cumplan con el sistema de justicia.
Sin embargo, las condiciones favorables han provocado una serie de reclamaciones por parte de varios delincuentes que se asociaron con las FARC para beneficiarse del proceso.
En julio, varios presuntos narcotraficantes que afirmaron ser guerrilleros de las FARC para evitar la extradición a los Estados Unidos afirman que sus alegaciones de ser incluidas en el proceso de paz fueron rechazadas.
Cuando el grupo paramilitar AUC se desmovilizó entre 2003 y 2006, se hicieron declaraciones similares sobre los partícipes en el proceso de paz con los antiguos enemigos de las FARC.