Las negociaciones para poner fin a la huelga piloto de Avianca en Colombia
Las conversaciones para poner fin a una huelga del mayor sindicato de pilotos en la línea aérea colombiana Avianca fueron suspendidas después de no llegar a un acuerdo sobre salarios y beneficios, dijeron el miércoles las dos partes, extendiendo una huelga indefinida que ha dejado a los viajeros en tierra.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que representa a más de 700 de los 1.300 pilotos de Avianca que trabajan en el país, inició la huelga el 20 de septiembre cuando las conversaciones mediadas por el Ministerio de Trabajo terminaron sin un acuerdo.
Avianca dijo que la ACDAC no aceptó la propuesta de la compañía, que incluyó un aumento salarial del 12,75 por ciento, y el sindicato dijo que la aerolínea luego retiró la oferta sin permitirle consultar con sus afiliados.
“Las demandas generalizadas, incluyendo un aumento del 60 por ciento en los salarios y una serie de beneficios que exceden los límites de la empresa, costarían más de $ 274 millones al año, son inadmisibles y ponen en riesgo la sustentabilidad y competitividad de la empresa” Dijo el presidente de Avianca, Hernán Rincón, en un comunicado.
Una declaración de ACDAC dijo que varios de los acuerdos alcanzados durante la mediación con el Ministerio de Trabajo fueron cambiados y que Avianca “en una actitud de orgullo decidió abandonar la mesa y retirar la propuesta”.
Avianca, que ha suspendido la venta de boletos, ha pedido a los tribunales colombianos que declaren la huelga ilegal por considerar que el transporte es un servicio público esencial y que el paro fue aprobado por sólo una parte de los pilotos afiliados a ACDAC y sin el apoyo de todas las aerolíneas. empleados.
Si se declara ilegal, los pilotos pueden ser despedidos.
Avianca, miembro de Star Alliance y una de las principales aerolíneas de Latinoamérica, transportó 29,5 millones de pasajeros en 2016. Tiene más de 21.000 empleados y atiende a 105 destinos en 28 países de América y Europa.