Economia

Las mujeres contribuyen a cerca de una quinta parte del PIB colombiano sin remuneración

 

Un estudio publicado recientemente por el Departamento de Estadísticas de Colombia encontró que las mujeres trabajan más horas por semana que los hombres y contribuyen aproximadamente a una quinta parte del PIB del país sin remuneración.

 

El estudio, basado en la recopilación de datos nacionales sobre horas de trabajo y remuneración entre 2012 y 2015, busca medir el trabajo doméstico y no remunerado que hombres y mujeres aportan a Colombia.

 

Los autores encontraron que en general las mujeres trabajan en promedio casi 70 horas por semana, 10 horas más que sus homólogos masculinos.

 

Aunque las mujeres pasan casi 40 horas a la semana en el lugar de trabajo, también contribuyen 31 horas semanales de “servicios de cuidado” no remunerados, como cocinar para la familia o contribuir a la comunidad más grande.

 

Los hombres, por otro lado, pasan un promedio de 46 horas en el lugar de trabajo, pero sólo 13 horas que aportan servicios de cuidado.

 

Según el estudio, estos “servicios de atención” pueden incluir, pero no se limitan a “trabajo realizado en el hogar, mantener el hogar, cuidar a otros en el hogar o la comunidad, o hacer posible el trabajo remunerado”.

 

Al analizar una Encuesta Nacional de Uso del Tiempo de 2012-2013, los autores encontraron que casi la mitad de todo el personal que trabaja en Colombia es no remunerado (41.5 por ciento). Las mujeres hacen la mayor parte de ese trabajo, y los autores encontraron que es difícil expresar lo altamente valorado que debería ser el trabajo.

 

Para estimar un valor económico o un precio para el trabajo no remunerado, el estudio DANE alineó ciertas formas de cuidado, como la cocina, con trabajos remunerados como el salario promedio de un asistente de cocina.

 

Los autores encontraron entonces que con esas estimaciones, el valor total de todos los servicios de cuidado representaría por lo menos una quinta parte del PIB de Colombia. Las mujeres, según el estudio, aportan el 80 por ciento de ese valor no remunerado, o aproximadamente $ 37 mil millones, a la economía colombiana anualmente.

 

El estudio DANE, publicado a finales de agosto, se desprende de una ley aprobada por el Congreso de 2010 que requiere la inclusión de una “economía de la atención” en los análisis económicos nacionales para “medir la contribución de las mujeres y los hombres al desarrollo económico y social desarrollo del país y como herramienta fundamental para definir e implementar políticas públicas “.

 

Ahora que el Departamento de Estadísticas ha revelado la escala y el valor de la “economía de la atención” de Colombia, será responsabilidad de los responsables políticos asegurar que aquellos que contribuyen a la economía reciben una compensación por el considerable valor que proporcionan.