Bogotá

Las iglesias más antiguas de Bogotá

 

Bogotá puede ser casi 480 años, la mayoría de sus iglesias iniciales fueron destruidas con el tiempo. Algunos centros especiales de oración y reflexión han sobrevivido a la prueba del tiempo.

 

5. San Alfonso María de Ligorio (1957)

 

La iglesia de San Alfonso fue construida al final de una de las décadas más destructivas de la historia de Colombia, “La Violencia”, durante la cual la violencia política puso cenizas a la mayor parte de las iglesias más viejas de la ciudad.

 

San Alfonso fue una de las primeras iglesias que se erigieron en los esfuerzos por reconstruir la capital después del “Bogotázoo” de 1948, posiblemente la erupción más explosiva de violencia que Bogotá haya visto jamás.

 

El resultado fue una de las iglesias más sorprendentemente decoradas de la capital, si no del país.

 

4. Iglesia de Divino Niño (1936)

 

La iglesia Divino Niño es la más reciente de solo cuatro iglesias que sobrevivieron al Bogotázoo y la década posterior de violencia que afectó a Colombia.

 

Ubicado en el barrio 20 de Julio, los lugareños suelen llamar a la iglesia después de su ubicación.

 

3. Señora de la iglesia del Monte Carmelo (1927)

 

La iglesia Nuestra Señora del Monte Carmelo es una de las iglesias más hermosas de Colombia, diseñada por el arquitecto italiano Giovanni Buscaglione y abierta en 1927.

 

El edificio fue declarado monumento nacional en 1993, principalmente debido a su extraordinario diseño interior que combina elementos góticos con influencias bizantinas y árabes.

 

2. Catedral Primacial (1823)

 

La principal casa de oración de Bogotá es la Catedral Primatial, la segunda iglesia más antigua de la capital colombiana.

 

Además de ser una de las iglesias más visitadas de Bogotá por su ubicación central en la Plaza Simón Bolívar, es también el hogar de la organización de la Iglesia Católica en Colombia.

 

La catedral es una de las más grandes de América del Sur y el lugar de descanso final del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada.

 

1. Iglesia de Monserrate (1657)

 

La iglesia de Monserrate, ubicada en lo alto de las colinas orientales de Bogotá, es la iglesia remanente más antigua de la capital colombiana, un importante lugar de peregrinación y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

 

La iglesia fue construida sobre un sitio sagrado de la tribu indígena Muisca en uno de los intentos de la Iglesia Católica de convertir a los pueblos indígenas de Colombia al catolicismo.