PoliticaProceso de Paz

Las FARC se rindieron a la lista de miembros inflados: gobierno


El gobierno colombiano ha negado la integración de unos 2.800 delincuentes comunes en un proceso de paz con el grupo guerrillero de las FARC, ahora desmovilizado, dijo el comisionado de paz.


Según las cifras dadas a los medios de comunicación, el gobierno sólo ha permitido la desmovilización, el desarme y la reintegración de 11.284 guerrilleros y milicianos de los 14.088 que habían sido reportados por los dirigentes de las FARC.


Los 2.804 hombres y mujeres restantes no eran miembros de las FARC, sino delincuentes comunes, y se les han negado beneficios judiciales, dijo en un comunicado de prensa la oficina del Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera.


La oficina había llevado a cabo una investigación después de las reclamaciones por el periódico El Tiempo de que un preso criminal de Bogotá había aparecido en la lista sin haber sido nunca miembro de las FARC.


Otros 382 reportaron que la guerrilla está siendo investigada por presuntos delincuentes, dijo la Oficina del Comisionado de Paz.


Se esperaba que una comisión formada por fuerzas de seguridad y funcionarios de la fiscalía estuviera investigando la lista de las FARC desde febrero, pero no informó sobre irregularidades, dijo la oficina de Rivera.


La reclamación no fue confirmada por las Naciones Unidas, la organización internacional que ha monitoreado el proceso de paz. Las FARC no responderían a las acusaciones.


Según el periódico El Tiempo, la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos está investigando a dos abogados defensores sospechosos de recibir sobornos de criminales encarcelados que tratan de ser incluidos en la lista de las FARC, lo que permitiría condenas más indulgentes.


Estos abogados supuestamente cobraron $ 1,700 (COP $ 5 millones) para permitir la inclusión de los criminales en la lista en colusión con ex comandantes de la guerrilla de nivel medio.


Entre los presuntos guerrilleros falsos se encuentran miembros del crimen y grupos paramilitares, algunos de los cuales se opusieron activamente a las FARC durante la participación del grupo en el conflicto armado.


Rivera advirtió que los líderes guerrilleros vinculados a la supuesta inflación de la lista de desmovilización de las FARC podrían perder todos los beneficios otorgados a los miembros del grupo que ahora es un partido político.


La supuesta inflación de los miembros de las FARC desmovilizados se hace eco de las irregularidades ocurridas durante la desmovilización de la organización paramilitar AUC bajo el ex presidente Alvaro Uribe entre 2003 y 2006.


Rivera le dijo al periódico que hablaría con el Fiscal General Néstor Humberto Martínez para discutir posibles cargos criminales contra los involucrados en la supuesta inflación.


La cifra presentada por el comisionado de la paz es diferente a la reportada por las Naciones Unidas. Sin embargo, el registro de las Naciones Unidas no incluía a las guerrillas de las FARC encarceladas que participaban en el proceso de paz.