Actualidad

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrillas del ELN se reanudarán

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrillas del ELN de extrema izquierda se reanudarán en la capital ecuatoriana, Quito, anunciaron el lunes el presidente Juan Manuel Santos y la dirigencia rebelde.


 Las conversaciones se suspendieron en enero después de múltiples ataques de la guerrilla contra la policía y la infraestructura petrolera, pero se reanudaron un día después de las elecciones al Congreso.


 “Pensando en la vida, salvando vidas, logrando una paz total para Colombia, he decidido reanudar las conversaciones de paz con el ELN”, dijo Santos desde el palacio presidencial.


 Santos dijo que dio instrucciones al principal negociador Gustavo Bell y su equipo para que regresen a Quito para reanudar las conversaciones de paz.


 Los ataques del ELN han matado a 19 miembros de las fuerzas armadas desde el cese del fuego. Las fuerzas armadas colombianas dijeron que mataron a 34 rebeldes desde entonces.


“Nos unimos al llamado del presidente Santos de reiniciar las conversaciones, con la convicción de que es mejor dialogar en medio de un cese al fuego bilateral”, dijeron los guerrilleros en un comunicado.


Santos dijo que el diálogo se reanudará con el objetivo de acordar un nuevo acuerdo de alto el fuego “exhaustivo y verificable” para evitar más bajas.


“Desde que terminó el alto el fuego bilateral, ha habido demasiadas muertes en ambos lados, demasiados heridos, demasiadas víctimas. Esto es lo que debemos detener “, dijo Santos.



Los guerrilleros culparon al “prolongado receso” de las negociaciones sobre el apaciguamiento gubernamental de la “extrema derecha” en Colombia.


“La violencia de extrema derecha no es para una solución política al conflicto, no está lista para cambiar, ni siquiera un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como individuos y como nación”, agregó la guerrilla.

 

Menu Title