Las cifras finales de la ONU sobre la destrucción del arsenal de las FARC
Las Naciones Unidas informaron el viernes que habían destruido todas las armas entregadas de los rebeldes desmovilizados de las FARC en Colombia y que se habían recuperado más de 1.100 depósitos de armas.
Según la ONU, que supervisó el desarme de las FARC, 8.994 armas y más de 38.000 kilogramos de explosivos fueron desmantelados o destruidos por los observadores internacionales.
El ejército colombiano había recuperado 351 cachés de armas sobre las 750 encontradas y destruidas por la ONU, según los observadores internacionales.
Con otras 257 cachas de armas dejadas por las fuerzas de seguridad, esto significa que los ex guerrilleros tenían por lo menos 1.358 escondites de armas en el campo, un 50% más de lo que inicialmente habían estimado las FARC.
Las últimas armas entregadas a las guerrillas fueron destruidas el viernes en una ceremonia a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos.
Las armas de las FARC entregadas
Pistolas de mano
Pistolas: 1,817
Revólveres: 170
Rifles
Rifles de asalto: 6.177
Fusil de precisión: 28
Escopetas: 6
Armas semiautomáticas: 13
Armas automáticas: 274
Material de combate
Lanzacohetes: 12
Lanzagranadas: 229
Morteros: 268
Las armas incautadas no se derritieron sino se desmantelaron, por lo que se pueden utilizar para tres esculturas conmemorativas.
Una de estas esculturas se ubicará en Bogotá, una en la oficina principal de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y otra en La Habana, Cuba, donde se celebraron las conversaciones de paz entre 2012 y 2016.
Desde que abandonaron sus armas, las FARC se han convertido en un partido político.
Se espera que miles de sus miembros sean convocados ante un tribunal de transición por crímenes contra la humanidad cometidos durante los 53 años de conflicto armado.