Las aulas móviles ambientales de la CAR recorrieron más de 100.000 kilómetros llevando educación ambiental a Cundinamarca

 El proyecto logró intervenir directamente a 25.500 personas a través de actividades de educación ambiental desarrolladas en las aulas móviles.

* Los resultados del balance evidencian además un enfoque inclusivo y diferencial: el 53 % de las personas participantes fueron mujeres y el 47 % hombres, con una alta participación de niños, niñas y adolescentes.

* “El balance de 2025 nos confirma que la educación ambiental transforma realidades. Recorrer más de 101.500 kilómetros y llegar a más de 25.500 personas significa sembrar conciencia, fortalecer capacidades y construir corresponsabilidad con las comunidades para la protección del agua y nuestros ecosistemas”: Director General de la CAR.

Cundinamarca tendrá aulas móviles ambientales en febrero

Bogotá, 4 de febrero de 2026.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) cerró el año 2025 con un balance altamente positivo de la estrategia de aulas ambientales móviles, una iniciativa que permitió recorrer 101.500 kilómetros por el territorio, llevando educación ambiental a comunidades urbanas y rurales de todo el departamento.

Durante este periodo, las dos aulas móviles ambientales de la CAR beneficiaron a 657 instituciones educativas, fortaleciendo procesos de formación y sensibilización ambiental enfocados en el cuidado del agua, la protección de los ecosistemas, la gestión adecuada de los residuos y la adaptación al cambio climático.

Gracias a esta labor, el proyecto logró intervenir directamente a 25.500 personas a través de actividades de educación ambiental desarrolladas desde las aulas móviles, cifra que asciende a 26.205 personas impactadas al integrar los alcances de la estrategia SAC, consolidando un impacto significativo en la formación de ciudadanía ambiental en Cundinamarca.

Los resultados del balance evidencian, además, un enfoque inclusivo y diferencial: el 53 % de las personas participantes fueron mujeres y el 47 % hombres, con una alta participación de niños, niñas y adolescentes, quienes se consolidan como grupos prioritarios dentro de los procesos pedagógicos adelantados por la Corporación. En total se atendieron 17.003 usuarios.

En términos de impacto educativo, los cuestionarios de conocimiento aplicados, antes y después de las jornadas, reflejan incrementos significativos en los niveles de aprendizaje, alcanzando porcentajes de respuestas correctas cercanos o superiores al 94,8 % en la medición posterior, lo que demuestra la efectividad de la estrategia pedagógica implementada por la CAR.

“El balance de 2025 nos confirma que la educación ambiental transforma realidades. Recorrer más de 101.500 kilómetros y llegar a más de 25.500 personas significa sembrar conciencia, fortalecer capacidades y construir corresponsabilidad con las comunidades para la protección del agua y nuestros ecosistemas”, afirmó el director general de la CAR, Alfred Ballesteros.

El informe de indicadores también destaca el fortalecimiento de la articulación con instituciones educativas, comunidades y actores locales, lo que permitió ampliar el alcance territorial y social de la estrategia, consolidando a las aulas móviles ambientales como un puente directo entre la CAR y la ciudadanía.

Con este balance, la CAR reafirma su compromiso de continuar llevando la educación ambiental a todos los rincones de Cundinamarca, promoviendo una ciudadanía informada, participativa y comprometida con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales.

Conozca dónde estarán próximamente las aulas móviles:

Área urbana

Jerusalén: 3, 4 y 5 de febrero
Tocaima: 6, 7 y 8 de febrero
Agua de Dios: 10, 11 y 12 de febrero
Nariño: 13, 14 y 15 de febrero
Guataquí: 17, 18 y 19 de febrero

Área rural

La Palma: 13 y 14 de febrero
Topaipí: 3 de febrero
El Peñón: 4, 5 y 6 de febrero
Paime: 7, 8 y 10 de febrero
Villagómez: 11 y 12 de febrero
Pacho: 15, 17 y 18 de febrero
San Cayetano:19, 20 y 21 de febrero