ActualidadArtículos de opiniónPoliticaSaludSocial

LA SECRETARÍA DE SALUD DE SINCELEJO RECUERDA QUE LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO FUNDAMENTAL

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, la Secretaría de Salud de Sincelejo recuerda que la buena salud es un derecho fundamental, y entregó pautas para su disfrute.

Todas las personas tienen derecho a recibir atención en psicología, psiquiatría y a recibir un tratamiento adecuado, sea que lo necesite en casa o en un centro de hospitalización.

Karina Mercado, referente para Salud Mental de la Secretaría de Salud, informó que hay dos vías para acceder a la atención en salud mental. “La primera es por consulta externa, solicitando una consulta por psicología, y la segunda, mediante la atención en las IPS de urgencias”.

Mercado invitó a estar alertas ante signos o síntomas como: dificultad para dormir, falta de apetito, decaimiento, aislamiento, desmotivación a realizar actividades o compartir con personas, consumir drogas o alcohol en exceso, sufrir cambios de humor repentinos, irritabilidad y conducta agresiva consigo mismo y con los demás.

También se puede recurrir al sistema de salud porque se tiene un problema o situación que no se sabe manejar y está perturbando las emociones, sentimientos y comportamiento, entre otros.

En estos casos, buscar ayuda profesional es la mejor solución para mantener la salud mental y evitar posteriormente enfermedades o trastornos.

“La salud mental depende de nuestra voluntad para realizar cambios en beneficio de una vida más saludable y buscar la ayuda de un profesional de la salud cuando sea necesario, en la Secretaría de Salud disponemos de la Línea Amiga 302 250 2883 a la que se pueden comunicar para recibir asesoría”.

WhatsApp Image 2022-10-11 at 3.27.37 PM.jpeg

Menu Title