Internacional

La primera película de Kenia en debutar en el Festival de Cine de Cannes ha sido prohibid

La primera película de Kenia en debutar en el Festival de Cine de Cannes ha sido prohibida en Kenia debido a su historia lésbica. La película Rafiki, que significa “amigo” en swahili, traza la historia de amor entre dos mujeres jóvenes. La Junta de Clasificación Cinematográfica de Kenia (KFCB) dijo que la película “busca legitimar el romance lésbico”.

KFCB advirtió que cualquiera que se encuentre en posesión de la película infringiría la ley en Kenia, donde el sexo gay se castiga con catorce años. El director de la película, Wanuri Kahiu, dijo a la BBC: “Realmente esperaba que la clasificación lo clasificara como 18. Porque creemos que la audiencia de Kenia es una audiencia madura y exigente”. “Siento que la prohibición de la película no permite que la audiencia de Kenia tenga una conversación sobre la película, y no permite que la audiencia de Kenia la mire y que los adultos decidan lo que piensan”.

 La película, que se proyectará en Cannes el próximo mes, está adaptada de la narración ganadora del Premio Caine 2007, Jambula Tree, de la escritora ugandesa Monica Arac Nyeko. Sigue a dos amigos cercanos, Kena y Ziki, que finalmente se enamoran a pesar de que sus familias están en lados opuestos de la división política. La prohibición ha sido criticada por los seguidores de la película en las redes sociales, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Homosexuales y Lesbianas de Kenia (NGLHRC, por sus siglas en inglés).

La comisión usó el hashtag, #KFCBbansLesbianFilm, en un tweet que anunciaba la prohibición. El hashtag provocó una serie de tweets de apoyo de los kenianos que criticaron la homosexualidad. KFCB prohibió varios programas para niños estadounidenses el año pasado, incluidos The Legend of Korra y Hey Arnold, declarando que mostraban “contenido inquietante que glorifica el comportamiento homosexual”.

En 2014, se prohibió la película ganadora del Oscar lobo de Wall Street por sus “escenas extremas de la desnudez, el sexo, el libertinaje, el hedonismo y la maldición”, y en 2016 se vio obligado Coca-Cola para el desguace de una escena de beso en un anuncio de televisión, ya que ” violó los valores familiares “.

Menu Title