La poesía inspiró a Cali durante el Festival Internacional
- Por primera vez, la clausura de un festival tuvo lugar en la icónica Iglesia La Ermita. El evento fue realizado por un maravilloso concierto de cámara a cargo de la Filarmónica de Cali, seguido por la emotiva declamación de versos dedicados a la ciudad, a cargo de poetas nacionales e internacionales.
- Más de 2000 caleños participaron en la variada oferta del festival, que incluyó actividades en instituciones educativas, universidades, la Red de Bibliotecas Públicas, La Matraca, el Museo La Tertulia, la Iglesia La Ermita y el Teatro Jorge Isaacs.
- Bajo el lema ‘Cali, que todo el mundo te escriba’, el festival permitió que poetas de todas las nacionalidades declamaran versos a la ciudad, que luego fueron compartidos en las redes sociales, extendiendo la poesía a un público aún mayor.
- Según Leydi Higidio, secretaria de Cultura, este festival refleja el compromiso de la Administración Distrital por fortalecer cada una de las artes, consolidando a Cali como un referente cultural en el continente.
Santiago de Cali, 6 de octubre de 2024
Cali vibró durante una semana con la presencia de poetas nacionales e internacionales, quienes recorrieron cada rincón de la ciudad declamando sus versos y ofreciendo talleres de escritura. El festival culminó de manera inolvidable en la icónica iglesia La Ermita, donde la poesía y la música clásica se encontraron en un conmovedor concierto de cámara a cargo de la Filarmónica de Cali. En el cierre, todos los poetas se unieron para declamar un emotivo poema dedicado a Santiago de Cali, marcando un final memorable para esta edición del festival.
Más de dos mil caleños participaron en las diversas actividades del festival, incluyendo talleres, recitales de gala y encuentros literarios. Los poetas estuvieron presentes en toda la ciudad, como en La Cumbre, El Estero, instituciones educativas, Universidad Javeriana, Universidad del Valle, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, el Teatro Jorge Isaacs, el Museo La Tertulia y La Matraca, que, además, celebró sus 60 años de historia como referente cultural invitando a la poesía como protagonista.
“Llegamos al cierre de nuestro Festival Internacional de Poesía en su versión número 24, con más de 50 espacios en toda la ciudad, descentralizados, llegamos a 3 corregimientos, toda la Red de Bibliotecas tuvo su espacio, talleres de construcción, de imaginación, de poesía, con invitados internacionales, nacionales y locales. Con un público de nuevas generaciones, niños, niñas, jóvenes, que nos permitieron soñar y establecer que la poesía también es parte de nuestro arte y nuestra cultura”, afirmó la secretaria de Cultura, Leydi Higidio, en la clausura del festival.
Uno de los momentos destacados fue la sorpresa expresada por poetas internacionales como Negma Coy, de Guatemala, quien se mostró maravillada por la fuerza con la que la poesía es vivida en Cali, desde los más pequeños hasta los adultos, confirmando el alcance y el impacto de este arte en la ciudad. La poeta lo pudo vivir, pues estuvo dando talleres en colegios, universidades y declamando poesía para adultos.
“Estoy muy agradecida porque la palabra que aquí se estuvo compartiendo viene de diferentes territorios, de diferentes pueblos, países. Y qué decir de los poetas de Cali, maravillosa su poesía, su palabra es un gran alimento para el espíritu. Me sentía en mi casa por las aves en todas las calles, los árboles maravillosos en todo el camino, en el recorrido del río se escuchaban los diferentes tipos de pajaritos, entonces yo me sentí como en casa, muy contenta”, dijo Negma Coy, poeta internacional.
De igual manera, uno de los hechos que quedarán en la historia, fue la participación de Yirin Ramírez Chipis, un joven oriundo del Valle del Cauca, reconocido por haber ganado dos premios nacionales de poesía. Este año fue convocado como poeta principal en los recitales de gala, pero lo más impresionante fue que también participó en la categoría juvenil del concurso de poesía de Cali y se alzó como ganador. Yirin se proyecta como una joven promesa nacional para la poesía colombiana.
“Podemos decir con toda la alegría y con toda la satisfacción, que la ciudad ha recibido este festival como la fiesta de la palabra, como la fiesta de la comunión, como la fiesta de la multiculturalidad, de la diversidad, de la polifonía. Y demostramos que la poesía está en toda la ciudad, que esos 7 ríos que nos bautizan son el símbolo de cómo la poesía está en toda Cali”, cerró con estas palabras la directora del Festival, Betsimar Sepúlveda.
Este año, el festival, con su lema ‘Cali, que todo el mundo te escriba’, se dedicó a llevar la poesía a todos los rincones de la ciudad. Barrios, zonas rurales y lugares patrimoniales se llenaron de palabras y versos, conectando a los caleños con sus raíces y fomentando un profundo sentido de pertenencia a través de la palabra.
“Los personajes, la gente que viene de otras partes, las mismas historias y los lugares a los que nos llevó este festival, nos permitió conocer muchas partes de la ciudad que lo transportan a uno a una experiencia divertida y creativa. No son suficientes los días para disfrutar de Cali y la poesía”, resaltó José Miguel Campo, asistente a los diferentes espacios del Festival de Poesía.
Si desea consultar los ganadores del concurso de poesía inédita, lo puede hacer a través del siguiente enlace: