‘La paz no se compra, se hace si el corazón la acepta como el camino para acabar la violencia’, presidente Petro ante extradición de ‘Pipe Tuluá’

Bogotá, 3 de febrero de 2026
De esta manera se refirió el jefe de Estado a la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, señalado por las autoridades de ser el líder del grupo criminal ‘La Inmaculada’, estructura criminal responsable de graves afectaciones a la seguridad en el Valle del Cauca, centradas en homicidios selectivos, narcotráfico transnacional y tráfico local de estupefacientes.
Así reaccionó Gustavo Petro a extradición de alias Pipe Tuluá
En su cuenta de X​, el presidente Petro aseguró que el narcotraficante “intentó comprar funcionarios y comprar la paz”, por lo que agregó que “quien desee hacer la paz con la sociedad colombiana debe saber de antemano que la sinceridad es fundamental, que la mentira y la utilización solo llevará al fracaso y a la muerte”.
“La paz no se compra ni se vende”, sentenció el mandatario de los colombianos.
Por su parte, el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, confirmó el envío del presunto narcotraficante a Estados Unidos para que comparezca ante la Corte del Distrito Este de Texas, que lo requirió por cargos relacionados con concierto para fabricar, poseer y distribuir cocaína; así mismo el extraditado habría coordinado el envío de cargamentos de droga hacia los Estados Unidos, con destino final en ciudades como Denver y Dallas, mediante redes criminales transnacionales.
La extradición se materializó en cumplimiento de la orden impartida por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien señaló públicamente: “Señor ministro de Justicia Andrés Idárraga, tiene usted la orden del presidente de la República de Colombia de extraditar a alias ‘Pipe Tuluá’”. El ministro Idárraga asumió esta instrucción y adelantó las actuaciones necesarias para su ejecución, una vez culminado el trámite constitucional y legal correspondiente.
Para ello se agotaron los siguientes procedimientos:
• Captura de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, en Colombia. 25 de enero de 2015.
• Emisión de orden de detención con fines de extradición por autoridades judiciales de los Estados Unidos. 11 de septiembre de 2024.
• La Corte Suprema de Justicia emite concepto favorable a la extradición. 12 de noviembre de 2025.
• Concesión definitiva de la extradición por parte del Gobierno Nacional. 26 de enero de 2026.
• El Ministerio de Justicia y del Derecho hace efectiva la entrega. 3 de febrero de 2026.
“Cumpliendo su orden, presidente. Alias ‘Pipe Tuluá’ fue extraditado a los Estados Unidos. El Gobierno Petro rompe el récord histórico con 810 extradiciones. La cooperación judicial internacional no se debilitó: se fortaleció con una política firme contra el crimen organizado. Con Dignidad Cumplimos”, aseguró el ministro de Justicia (e) Idárraga.

Récord histórico en extradiciones

Con la entrega de alias ‘Pipe Tuluá’, el Gobierno del presidente Gustavo Petro alcanza 810 extradiciones efectivas, la cifra más alta registrada en un periodo presidencial en Colombia.
Con corte al 31 de enero de 2026 se hicieron efectivas 808. Con dos entregas adicionales realizadas este martes 3 de febrero —incluida la de alias ‘Pipe Tuluá’— el total asciende a 810, consolidando el mayor nivel histórico de cooperación judicial internacional.
El Gobierno Petro supera a sus antecesores: 6,6 % más que Iván Duque (760), 7,9 % más que el segundo mandato de Álvaro Uribe (751) y 11,9 % más que el primer periodo de Juan Manuel Santos (724).
De acuerdo con el ministerio de Justicia, el actual Gobierno no solo mantiene la extradición: la acelera. En menos de cuatro años, Colombia alcanza su nivel más alto de cooperación judicial internacional y una acción sostenida contra el crimen organizado transnacional.