ActualidadEconomia

La pandemia acaba con más de 174 hoteles en el país

Foto: Forbes Colombia  

Se han tenido que tomar medidas extraordinarias para poder consolidar la crisis económica que ha traído la pandemia a causa del covid 19 a nivel mundial, a raíz de que el sector turístico fuera uno de los más afectado el 31% de los empleos han tenido que ser cancelados. 

Se estipula que la ocupación de los hoteles a nivel nacional a fin del año solo puede estar ocupando el 35% del total requerido, con el fin de que las aglomeraciones no provoquen un nivel de contagio masivo y que se puedan establecer las medidas y protocolos de seguridad establecidos por la secretaria de turismo y el gobierno, según aclaraciones de Gustavo Adolfo Toro presidente ejecutivo de Cotelco afirma que la pandemia afectara a este sector turístico por lo menos dos años más es decir se promedia que su recuperación llegue en el 2022.  

le puede interesar: Ex presidente de Colombia lanza fuerte crítica a Min defensa

Toro también aclara que se perdieron en promedio 34.600 empleos del sector y se tuvieron que cerrar alrededor de 174 establecimientos que prestaban el servicio de hospedaje y recreación, en esta ocasión no se tienen las mismas garantías que se tenían años atrás en las épocas de navidad y año nuevo donde la recuperación económica era la más favorable del año, esta vez todo parece indicar que se verá un gran descenso turístico en los diferentes sectores.  

En las dudas que se tienen frente a la situación real de la hotelería en Colombia el presidente de Cotelco aclaro “La situación es crítica. Las cifras lo dicen todo. En febrero pasado teníamos una ocupación promedio del 60%, una de las más altas de los últimos 15 años. En abril, cayó al 2% y así se mantuvo hasta agosto, mes en que subió al 4%. Desde septiembre, cuando reabrimos, llegamos a ocupaciones de entre 8 y 12%”. 

Aclara que a pesar de la reactivación económica que se está llevando a cabo desde le pasado mes de septiembre en todos los sectores turístico y de viajes, aun no se ha evidenciado una completa recuperación, ya que no se están manejando las mismas cantidades de vuelos ni la adaptación de los hoteles en plenitud, las ayudas del gobierno tampoco han sido del todo favorables porque no están asignadas para las empresas que se encuentren con contratos suspendido.  

Las señales de reactivación están siendo llevadas a cabo de forma lenta y con pocos incrementos económicos, sin embargo, las personas que acuden a estos sectores turísticos lo hacen de manera segura, pero con temor de ser contagiados por el virus que aun afecta a toda la humanidad.  

Menu Title