Internacional

La oposición siria rechaza las conversaciones de Rusia mientras Occidente se inquieta por su influencia

Diplomáticos occidentales esperan que los costos de reconstrucción puedan evitar que Rusia o incluso Irán tomen el control del futuro de Siria.

 

Los esfuerzos de Rusia para negociar un acuerdo de paz sirio fuera del proceso de Ginebra de la ONU tropezaron el miércoles después de que la oposición siria oficial dijo que no asistiría a las conversaciones planeadas para este mes.

 

Turquía también dijo que se oponía a una invitación a los kurdos sirios para asistir al “congreso del diálogo nacional sirio” de Moscú, que tiene como objetivo reunir a 33 delegaciones en la ciudad rusa de Sochi el 18 de noviembre. Moscú ha dicho que cualquier grupo que no asista a la conferencia sufrirá como consecuencia.

 

La iniciativa, en la cual el debate sobre una futura constitución para Siria está en el orden del día, parece ser un claro intento de eludir las negociaciones de paz mediadas por las Naciones Unidas y que deben reanudarse en Ginebra 10 días después.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin , se reunió el miércoles con los líderes de Irán en Teherán para impulsar su plan sirio.

 

El presidente sirio, Bashar al-Assad , aceptó el proceso, creyendo que la nueva constitución, que probablemente se basará en un proyecto ruso existente, lo atrincherará en el poder antes de cualquier elección.

 

El proceso de Ginebra se ha empantanado durante más de un año, en gran medida sobre si la partida de Assad debería ser una condición previa para cualquier conversación sobre una transición política.

 

El poderío militar de Moscú y Teherán en Siria ha ayudado a apuntalar las fuerzas de Assad y convertir el prolongado conflicto en su favor con una serie de victorias clave en el campo de batalla.

 

Mohammad Alloush, miembro del comité de altas negociaciones de la oposición siria (HNC), descartó la conferencia de Sochi como una “reunión entre el régimen y el régimen”.

 

El HNC se sorprendió de que se hubiera mencionado en una lista de grupos invitados a Sochi y que “emitiría una declaración con otras partes exponiendo la posición general rechazando esta conferencia”, dijo.

 

La coalición nacional siria con sede en Turquía, que está vinculada a la HNC, también dijo que la iniciativa rusa era un intento de eludir “el deseo internacional de una transición política” en Siria.

 

“La coalición no participará en ninguna negociación con el régimen fuera de Ginebra o sin el patrocinio de la ONU”, dijo un portavoz de SNC.