Politica

La oposición de Colombia a convocar el referéndum en un intento por poner fin al proceso de paz


La oposición de derecha de Colombia tratará de poner fin a un proceso de paz en curso con los rebeldes extremistas de las FARC al convocar un referéndum nacional, anunció el partido del Partido Demócrata el jueves.


El año pasado, el mismo partido encabezó una coalición de fuerzas conservadoras que apenas, pero con éxito, derogó el acuerdo de paz con las FARC en un plebiscito nacional.


El partido del controvertido ex presidente Alvaro Uribe finalmente no pudo detener el proceso de paz, sin embargo, una vez que el Congreso aprobó un acuerdo de paz revisado tres meses después del plebiscito fallido.


Ahora, mientras el Congreso colombiano está cerrando la votación de una ley para implementar los tribunales de justicia transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz, el partido del Centro Democrático está recogiendo firmas para un referéndum nacional para cambiar la ley y otros aspectos fundamentales del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno en La Habana.


“Invitamos a todos a firmar el referéndum”, dijo ayer la senadora demócrata Paloma Valencia, para asegurarse de que “estas decisiones [sobre el proceso de paz] no son hechas en La Habana por las FARC y el gobierno corrupto del presidente Juan Manuel Santos”.


“Esta es una iniciativa para devolver a los colombianos su confianza en las instituciones”, dijo la senadora en un video publicado en su cuenta de Twitter.


Durante la campaña que llevó al plebiscito el año pasado, el partido del Centro Democrático defendió un discurso político de indignación sobre el hecho de que miembros de las FARC que cometieron crímenes de guerra no pueden ver el interior de una celda de la cárcel.


El acuerdo alcanzado entre las FARC y el gobierno requiere que todos los actores involucrados en el conflicto que cometieron ciertos crímenes confiesen sus crímenes, reparen a sus víctimas y garanticen la no repetición. Si los jueces de los tribunales de justicia de transición encuentran que los actores completan completa y voluntariamente esas tareas, pueden condenar a los perpetradores a sanciones alternativas, lo que no incluirá la pena de prisión.


Mientras el Centro Democrático continúa rechazando el proceso de paz, los miembros del liderazgo de las FARC han implicado que los políticos del Centro Democrático temen a la Jurisdicción Especial por la Paz porque los testimonios dados a los nuevos tribunales podrían revelar vínculos desagradables entre políticos y escuadrones de la muerte paramilitares, asesinatos de civiles por parte de los militares y corrupción generalizada.


“Las personas que se oponen al PEC temen que la verdad salga a la luz. Como dice el dicho: El que no debe nada no tiene nada que temer. Todo el mundo debe responder “, dijo el jueves el ex comandante guerrillero Rodrigo Londoño en Twitter.


Otro comandante de las FARC, “Pablo Catatumbo”, también intervino en el debate


Menu Title