La mayoría de Colombia no votaría por el ex combatiente o líder religioso
La mayoría de los colombianos no elegiría ni un participante en la guerra ni un líder religioso en las elecciones presidenciales de 2018, según una encuesta.
La “Gran Encuesta” encargada por los medios nacionales y regionales mostró que los colombianos elegirían a la primera presidenta del país casi tan probable como otro presidente masculino.
En términos de raza, los votantes y los medios de comunicación ven un impedimento de voto en la carrera del candidato. Casi el 20% no elegiría a un afrodescendiente como presidente. Casi una cuarta parte de los votantes dijo que no votaría sobre un candidato indígena.
Las minorías étnicas representan el 10% y el 3%, respectivamente.
Ni los miembros de la comunidad gay, ni los líderes religiosos ni los ex participantes en la guerra recibirían apoyo electoral, según la encuesta.
Un convincente 56% de los votantes dijeron que no votarían por un miembro de la minoría gay.
Los sacerdotes católicos y los pastores evangélicos también se enfrentan a una feroz resistencia secular. Casi la mitad de la población no votaría por un clérigo católico y 62 rechazaba la opción de un predicador evangélico.
Los menos considerados son los ex combatientes. Según la encuesta, el 84% de los votantes no votaría por un ex guerrillero y el 87% no votaría por un ex combatiente paramilitar.
Colombia realizará elecciones presidenciales en mayo del próximo año y elegirá al sucesor del presidente saliente Juan Manuel Santos.
Por primera vez desde su fundación en 1964, ex guerrilleros de las FARC pueden participar en las elecciones parlamentarias celebradas en marzo.