ActualidadMedio AmbienteVariedades

La lucha de las aves con la contaminación

Según Mario Díaz, quien es el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y presidente del Comité científico de la Sociedad Española de Ornitología, el cual tiene una especialización en las distintas repercusiones de la contaminación acústica con relación a las aves.
Explico que la contaminación atmosférica también es un gran factor que afecta la condición física de las aves, y una de las especies posiblemente más afectadas sería el gorrión debido a vive en lugares con mayores nivel de contaminación. Complementando la investigación, Dias observó que los pájaros cambian su comportamiento al habitar lugares con mayor ruido. “encontramos que lo novedoso era que esta especie compensa el aumento del ruido cantando durante más tiempo”.

Otra de sus grandes estrategias es que “Hay algunas aves que tienden a cantar de noche en ciudades ruidosas y siempre cerca de las farolas, cuando hay contaminación lumínica, donde las aves pueden aprovechar esa luz para cantar en momentos que hay menos ruido”. Según Díaz, “hay especies que no llegan a colonizar las urbes y se cree que tiene que ver con la estructura de su canto, porque las aves que cantan a baja frecuencia no consiguen hacerse oír en condiciones de ruido”.

O por otro lado crean estrategia de adaptación del ruido, Días explica “Son realmente las estrategias de las especies de aves que consiguen adaptarse al ruido de las urbes. Hay especies que consiguen cambiar la frecuencia y pueden cantar en momentos del día o épocas del año que hay menos ruido y finalmente pueden cantar más tiempo, porque si no se las oye no consiguen atraer a las hembras y, por consiguiente, no logran reproducirse”

Menu Title