ActualidadArtículos de opiniónBogotáMedio Ambiente

La importancia de los insectos e invertebrados en las huertas urbanas de Bogotá

Los animales invertebrados, entre los que se encuentran los insectos, conforman el grupo de seres vivos más diversos del mundo; existe más de un millón de especies catalogadas por la ciencia y juegan un papel importante en los ecosistemas y en los procesos de las huertas urbanas.

Jonathan Correa, profesional del Equipo de Redes de Agricultores del Jardín Botánico, habló con Portal Bogotá y explicó la función de los invertebrados en las huertas de Bogotá y su importancia en la subsistencia de estas.

¿Por qué son importantes los invertebrados para las huertas?

Los insectos son animales que cumplen diversas funciones ecosistémicas. En este sentido, las huertas son micro ecosistemas en donde se presentan relaciones y dinámicas ligadas a ciertos procesos que son atractivos para los invertebrados.

En las huertas de Bogotá se encuentran tres clases de invertebrados: plagas, depredadores y polinizadores.

Plagas

Existen insectos que se convierten en plagas y dañan las plantaciones de las huertas. “Hay plagas que pueden ocasionar problemas en los cultivos y nunca se van a poder erradicar, solo se pueden controlar”, afirma Jonathan.

Otros invertebrados, que no son insectos, pueden generar conflictos en las huertas y son en su mayoría babosas, pulgones, larvas de polilla y larvas de mariposa.

En la siguiente imagen, una larva de mariposa:

Larva de mariposa
Las larvas de las mariposas tienen trece segmentos, una cabeza esférica, dos antenas, seis pares de ojos y una boca con mandíbulas. Foto: Archivo particular del biólogo Jonathan Correa

Depredadores

A través de la depredación los invertebrados ayudan a controlar y mitigar los daños que se pueden presentar en los cultivos, reduciendo la población de otros insectos.

Dice Jonathan que, “depredadores como las libélulas, algunas especies de escarabajos, ciempiés y arañas pequeñas, ayudan a controlar problemáticas de plagas como zancudos, entre otros”.

En la foto se ve cómo luce un milpiés, que aunque pareciera un depredador, no lo es, es un descomponedor:

Ciempies
Los ciempiés tienen un par de patas por cada segmento del cuerpo. Foto: Archivo particular del biólogo Jonathan Correa

Polinizadores

Los polinizadores, explica Correa, “Cumplen una función muy importante para la reproducción del material vegetal que hay en las huertas, y para otro tipo de micro ecosistemas, como los jardines que se tienen contiguos a las huertas o en otros lugares”.

Polinizadores como las mariposas y polillas que, al desarrollarse y llegar a su estado adulto, se vuelven benéficos para los cultivos transportando de flor en flor granos de polen.

Las abejas, por su parte, son los polinizadores más importantes del mundo, así como se muestra en la siguiente imagen:

abeja
En Bogotá hay cerca de 40 especies de abejas silvestres nativas que realizan trabajo de polinización e incrementan la diversidad de sus hábitats. Foto: Jardín Botánico

Por otro lado, existen otros invertebrados que no son tan visibles, porque viven en la tierra, como las lombrices que, según Jonathan, “También juegan un papel fundamental en las huertas ya que se encargan de producir tierra rica en micronutrientes que ayudan al desarrollo óptimo de los cultivos”.

En la siguiente foto, se muestra cómo viven la lombrices en la tierra:

lombrices
Las lombrices se caracterizan por su adaptabilidad, tolerancia a los factores ambientales, potencial reproductor y capacidad de apiñamiento. Foto: Jardín Botánico

Trucos caseros para erradicar las plagas en una huerta

En el caso de las prácticas de agricultura urbana que se desarrollan en Bogotá, muchos agricultores evitan el uso de insecticidas implementando prácticas naturales y orgánicas libres de químicos.

Jonathan dice, que los agricultores preparan mezclas caseras, conocimiento transmitido de generación en generación. “Realizan bio-preparados con ajo o ají, repelentes naturales para ciertos animales”. Recomienda también, poner los cunchos de cerveza en un vaso plástico y enterrarlo al lado del cultivo, esto con el fin de controlar las babosas. Así mismo se puede usar la ceniza haciendo circunferencias sin tocar ninguna parte fundamental de la planta.

¿Qué pasaría si se llegan a erradicar los invertebrados de una huerta?

Jonathan explica que, si se erradican, tanto las plagas como los depredadores, los cultivos no se afectarían. Pero si se llegaran a erradicar los polinizadores, esto tendría efectos negativos, porque al no existir el proceso de reproducción de las plantas, no podría haber una descendencia de manera natural y se tendría que sembrar manual y constantemente.

“Si se erradican las lombrices y los animales que descomponen, el sustrato o suelo se volvería infértil al perder todos sus nutrientes”, puntualiza Jonathan.

Finalmente, si quieres hacer parte del proyecto de huertas urbanas o simplemente necesitas asesoría sobre cómo elaborar una huerta, debes enviar un mensaje a los correos:  agriculturaurbana@jbb.gov.co ; contactenos@jbb.gov.co o ingresar a la página oficial del Jardín www.jbb.gov.co para inscribirte o solicitar asesoría o capacitaciones.

Menu Title