ActualidadInternacionalSalud

La forma de combatir el Covid-19 en Islandia, donde todos los habitantes se pueden realizar la prueba

Es sin duda un caso de éxito la forma en la que el país nórdico ha enfrentado la pandemia, solo se han registrado alrededor de 1.500 casos y 4 muertes.

Aunque las reuniones de más de 20 personas han sido suspendidas, no han entrado en aislamiento obligatorio, las tiendas continúan abiertas y en algunos casos hay escuelas que continúan al servicio de la educación presencial.

“Es el resultado de una estrategia que considero muy exitosa y que creo que es única en el mundo hasta dónde llega mi conocimiento”, le informa a BBC Mundo la epidemióloga islandesa Kristjana Asbjornsdottir, profesora de la Universidad de Washington, en EE. UU.

La principal medida que ha tomado la isla es acatar las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que se comenzó a esparcir el coronavirus por todos lados: hacer “pruebas, pruebas y más pruebas” y, a partir de eso, tomar las decisiones.

Pero lo que hace diferente a Islandia es que no solo realiza pruebas a las personas posiblemente contagiadas sino también a todo aquel que desee realizarse la prueba y no tiene ningún costo.

Las pruebas se empezaron a realizar antes de que se detectará la primera persona contagiada, lo cual también permitió tener un control y mitigación sobre los casos.

“Creo que fuimos el único país del mundo que estuvo haciendo pruebas mucho tiempo antes de que el primer caso apareciera”, cuenta a BBC Mundo Kari Stefansson, director de DeCode Genetics, la empresa biotecnológica que lidera los esfuerzos para realizar exámenes masivos de coronavirus junto al Ministerio de Salud.

“Esto lo hicimos porque entendimos que era necesario conocer cuán rápido el virus se estaba diseminando por la población y así poder diseñar métodos para contener la enfermedad”, señala el director de DeCode Genetics.

Además, señala que “Las estrategias implementadas en Islandia han estado libres de política e implementadas según la ciencia. Los políticos, en cambio, han usado su energía donde deberían, al diseñar e implementar políticas económicas y sociales para los efectos inevitables de la pandemia”.

Menu Title