Politica

La fiscalía de Colombia dice que AGC es cuatro veces más grande que las estimaciones de la policía


Según la fiscalía de Colombia, la organización paramilitar AGC tiene aproximadamente 7.000 miembros, lo que lo hace cuatro veces mayor de lo que las autoridades han admitido.


La fiscal general de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, dijo a la prensa el sábado que el mayor grupo armado ilegal de Colombia tiene “aproximadamente 7,000 hombres en todo el país”.


El portavoz de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Raúl Jaramillo, dijo a Colombia Informes a principios de este año que el grupo paramilitar disidente tenía 8.000 miembros, “incluyendo informantes”.


La policía ha dicho, sin embargo, que el grupo no tiene más de 1.570 miembros, una estimación ahora contradicha por la Fiscalía General de la Nación.


De acuerdo con el independiente monitor de conflictos Indepaz, la AUC estuvo activa en casi un tercio de los municipios colombianos en 2016.


La Procuraduría General estará a cargo de llevar a cabo la desmovilización del grupo en el caso de que las negociaciones entre las autoridades y los paramilitares acerca de una entrega a la justicia tengan éxito.


La administración del presidente Juan Manuel Santos ha estado negociando las condiciones de rendición del grupo formado hace una década por los comandantes disidentes de nivel medio de la organización paramilitar AUC.


El grupo es el más grande de la última generación de grupos paramilitares que comenzó a operar en la década de 1980 con el apoyo de empresarios, elites políticas, el ejército y los Estados Unidos.


Después de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, los señores de la guerra que formarían el grupo paramilitar AUC en 1997 se hicieron cargo de las actividades de narcotráfico del Cártel de Medellín.


Desde entonces, los miembros de la AUC y los grupos sucesores han tomado el control de gran parte del escalón más alto del comercio y las exportaciones de cocaína en Colombia.


El cultivo de la coca en Colombia en 2016 fue aproximadamente cuatro veces mayor que en 1993, año en que Escobar murió.


El AGC y grupos paramilitares similares son considerados los principales violadores de derechos humanos del país, responsables de más violaciones que los grupos guerrilleros y las fuerzas de seguridad


Menu Title