ActualidadMedio Ambiente

La deforestación de la Amazonía podría afectar los rendimientos de maíz de Brasil

La deforestación  de la Amazonía brasileña y la sabana vecina podría estar perjudicando los rendimientos regionales de maíz, según un nuevo estudio publicado el lunes.

Aproximadamente una quinta parte de la Amazonía brasileña se ha despejado en los últimos 50 años, ya que el país pasó de ser un importador de alimentos a una potencia agrícola mundial. En términos de maíz, Brasil es ahora el segundo mayor exportador del mundo, después de Estados Unidos.

Pero esa tala de bosques, que también incluía más de la mitad de la vegetación natural en la vasta sabana del Cerrado al sureste del Amazonas, ha hecho que la región sea más cálida. Ese calor está asociado con menores rendimientos de maíz, informaron los investigadores en la revista científica Nature Sustainability.

“El paisaje se está volviendo mucho más cálido de lo que debería ser”, dijo la coautora del estudio Stephanie Spera, científica ambiental de la Universidad de Richmond. “Estamos jugando tanto con el sistema que tal vez no podamos continuar cultivando la agricultura, específicamente el maíz”.

Los investigadores vincularon la  deforestación  con una caída del 5 al 10 por ciento en los rendimientos de maíz en la mayor parte del estado centro-oeste de Mato Grosso, el mayor productor de granos de Brasil.

Los cultivos de soya, que tienden a ser más resistentes al calor, no se vieron significativamente afectados, dijo Spera.

Menu Title