La costa del Caribe de Colombia se prepara para las fuertes lluvias causadas por el huracán María
Autoridades de la costa caribeña de Colombia han emitido alertas sobre lluvias extremas que se esperan como consecuencia del huracán María que está golpeando a la región.
Desde el martes hasta el jueves, las autoridades de la península de La Guajira y la bahía de Urabá, las autoridades han alertado de que la lluvia podría causar inundaciones tanto en zonas rurales como urbanas.
Las lluvias asociadas con el huracán, que destruyó gran parte de la isla Dominica, coinciden con la temporada de lluvias de Colombia, que ya está causando inundaciones a lo largo del norte del río Cesar.
Es probable que Maria también traiga fuertes vientos y tormentas eléctricas a la costa norte del país, informó el instituto meteorológico IDEAM el lunes.
Para entonces, el clima extremo ya había causado daños en la ciudad de Malambo, que es en parte sin electricidad después del colapso de las torres de energía.
No hubo lesiones en la ciudad.
Según la provincia de Atlántico, sede de la segunda ciudad portuaria más grande del país, Barranquilla, los habitantes de la región deben estar en alerta en caso de que las autoridades declaren una calamidad o una emergencia.
Según el primer ministro de Dominica, una isla caribeña al noreste de Venezuela, “hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”.
Las autoridades de la isla de los Estados Unidos en Puerto Rico dijeron que esperaba que María dejara más daño que Irma.
“En esencia, devastará la mayor parte de la isla”, advirtió en USA Today. Agregó: “Provocará inundaciones masivas en regiones propensas a inundaciones … nuestra prioridad es salvar vidas”.
Es muy poco probable que los huracanes golpeen directamente a Colombia debido a su ubicación. Sin embargo, las lluvias generadas por huracanes al este y al norte probablemente traerán fuertes lluvias a las provincias del norte.