La capital del país en los últimos años ha reforzado su infraestructura y sus planes de emergencia
La capital del país en los últimos años ha reforzado su infraestructura y sus planes de emergencia para atender alguna catástrofe. Como se sabe Bogotá está ubicada en una zona de alta influencia sismológica, sin embargo, hace 50 años no se registran grandes daños a causa de un movimiento telúrico.
Actualmente Colombia está ubicada en placas tectónicas que son: la suramericana, la de Nazca y la del Caribe, esto significa que el país está en una región de alta ocurrencia sísmica, dijo el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático.
Bogotá está en un nivel intermedio de riego, no está en un lugar de alto impacto esto significa que si se da el caso de un sismo la magnitud de este seria entre los seis y siete grados en la escala de Richter, este estudio lo realizo la Universidad Nacional en el año 2015.
Sin embargo, la capital tienes sectores más vulnerables que otros, como lo son localidades que están situadas en el centro de la capital, la candelaria, Santa Fe y los Mártires. Este estudio lo realizo Índice de Riesgo por Sismo (Idiger).
“en caso de que se presente un hundimiento de tierra o un colapso, las principales afectaciones se presentarían en las viviendas muy antiguas y que no reúnen las condiciones mínimas de sismorresistencia, como algunos centros hospitalarios y algunas entidades estatales”. Dijo el Ederley Torres coordinador de emergencia de la Defensa Civil de Bogotá.