- Con el lema, ¡Finanzas sanas, gestión fortalecida! la Beneficencia de Cundinamarca logró mantener su equilibrio financiero en 2025 sin recurrir a la venta de sus activos inmobiliarios.

(Cundinamarca, 16 de febrero de 2026). Tras la aprobación de los estados financieros por parte del consejo directivo de la Entidad, la Beneficencia de Cundinamarca alcanzó un hito significativo con cierre financiero de $6.164 millones.
También logró la optimización de su patrimonio inmobiliario con un total de 237 bienes inmuebles arrendados. Este resultado representa un crecimiento exponencial del 63,44% en comparación con los 145 inmuebles registrados en la vigencia 2024.
El incremento no solo refleja un avance sustancial en la eficiencia de los procesos de administración de activos, sino que se consolida como un pilar estratégico para la sostenibilidad operativa, permitiendo el fortalecimiento institucional mediante la generación y aprovechamiento de recursos propios.
“Mantener intacto el patrimonio de una de las instituciones más antiguas del país, mientras se garantiza la operación social, es un movimiento estratégico de sostenibilidad a largo plazo”, comentó Laura Alejandra Fraile, gerente de la Entidad.
Según la funcionaria, “el éxito financiero se fundamentó en tres pilares principales:
1. Transferencias Departamentales: El apoyo directo del departamento de Cundinamarca como respaldo institucional.
2. Venta de Servicios de Protección: Los convenios para la atención de población vulnerable con los municipios que siguen siendo un motor vital para la ocupación y financiamiento de los centros de protección.
3. Gestión Inmobiliaria (Arrendamientos): En lugar de vender, la Entidad optó por la explotación de sus bienes, organizando el inventario de Bienes inmuebles, administrando directamente los mismos, generando un flujo de caja constante (rentas) que protege el capital y soportan los gastos de funcionamiento y apalancan en un porcentaje la inversión social”.
