CienciaInternacional

La base antártica Halley del Reino Unido cierra por tercera vez por invierno

El British Antarctic Survey cerró su base en Halley para otro invierno. El personal salió de la estación, dejando aproximadamente el 80% de los experimentos que normalmente realizarían durante la noche polar operando en modo automático.

El cierre es el resultado de la continua incertidumbre en torno a la estabilidad del hielo cerca de Halley que probablemente se desprenda pronto al mar. BAS cree que la base está lo suficientemente lejos como para no ser afectada, pero no quiere que la gente esté allí por si acaso.

Articulo que le podría interesar: Brexit: España otorgará a 400,000 británicos todos sus derechos sin acuerdo

El envío de aviones para evacuar al personal en la oscuridad del invierno y con mal tiempo es un riesgo innecesario.Este es el tercer invierno al trote ahora que Halley se ha cerrado.

La base se encuentra en la plataforma de hielo Brunt, la protuberancia flotante de los glaciares que fluyen desde el interior de la Antártida hacia el mar de Weddell.

Periódicamente, esta plataforma producirá icebergs y actualmente hay un gran abismo que generará un bloque particularmente grande, aproximadamente del tamaño del Gran Londres,pero cuando precisamente esto ocurrirá, nadie puede decir.

“Lo que realmente importa es lo que sucede aguas arriba del abismo donde se encuentra Halley”, explicó el director de ciencia de BAS, el profesor David Vaughan.

“Tenemos una red de aproximadamente 15 estaciones de GPS en la plataforma de hielo que rodea a Halley, y sus datos se transmiten esencialmente a nosotros todos los días con un retraso de un día. Y aunque, sí, hasta el final, hay cambios por parte de Halley. En realidad, hemos visto muy poca deformación del hielo “, dijo a BBC

Menu Title