- La Alcaldía de Santiago de Cali articula todas sus dependencias y trabaja en conjunto con la Fuerza Pública y la Nación para garantizar seguridad, recuperar los espacios y acompañar a las familias afectadas.
Santiago de Cali, 22 de agosto de 2025.
Toda la Administración Distrital de Santiago de Cali se encuentra en territorio trabajando ininterrumpidamente en la recuperación de la zona aledaña a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, tras el atentado terrorista ocurrido en la tarde del jueves, que cobró la vida de seis caleños y dejó 76 heridos.
Por instrucciones del alcalde Alejandro Eder, el secretario de Gobierno, Diego Hau, lidera en la comuna 8 la coordinación de las acciones de las diferentes dependencias y organismos de socorro, al tiempo que envió un mensaje de fortaleza a la ciudadanía:
“La invitación a todos los caleños es que trabajemos unidos, que no nos dejemos amedrentar y que demostremos que en esta ciudad no son bienvenidos los terroristas. Nos vamos a recuperar y lo haremos defendiendo el trabajo digno, apoyando los negocios locales y rechazando la violencia y las economías ilícitas”, afirmó.
Acciones en el territorio
Atención de la emergencia y seguridad: La Secretaría de Gestión del Riesgo, junto con Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, adelanta el censo de afectados y el inventario de daños. La Secretaría de Seguridad y Justicia trabaja de la mano con la Fuerza Pública en el control de accesos y la militarización preventiva para garantizar tranquilidad en la ciudad y en la región.
Salud y apoyo psicosocial: La Secretaría de Salud y la ESE Norte prestan atención médica y psicosocial a los heridos y familias de las víctimas fatales. La red hospitalaria pública y privada atiende a los pacientes críticos, entre ellos un menor de edad.
Recuperación urbana y ambiental: Empresas de servicios públicos y de aseo avanzan en la limpieza de escombros y residuos sólidos; el DAGMA interviene el arbolado urbano y controla especies afectadas; Emcali adelanta reparaciones en el circuito eléctrico La Base.
Apoyo social y económico: La Secretaría de Vivienda realiza el censo de hogares afectados, mientras que la Secretaría de Bienestar Social atiende a población vulnerable de programas de Persona Mayor, Víctimas, Familia y Niñez, Habitante de Calle y Juventud. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico acompaña a los pequeños y medianos comerciantes de la zona, articulando apoyos con los gremios para que los negocios reabran lo antes posible.
Atención a la niñez: La Secretaría de Educación y la Secretaría de Bienestar Social atienden a estudiantes y familias de cuatro instituciones educativas y un centro de primera infancia que resultaron impactados por el hecho.
Mientras el equipo de la Alcaldía permanece en la zona afectada, el alcalde Alejandro Eder coordina directamente con la Nación y la Fuerza Pública las medidas de seguridad para Cali y el suroccidente colombiano.
“Nos paramos firmes contra el terrorismo. Esta ciudad se levantará más fuerte, porque la mejor respuesta es la unión, el trabajo digno y la solidaridad”, concluyó el secretario de Gobierno, Diego Hau.