- La versión 68 de la ‘Feria de Cali’ generó 45 millones de dólares, dinamizando sectores como turismo, comercio, gastronomía y cultura.
- Cali recibió cerca de 110.000 visitantes, un 6,9% más que en 2024, con 12 millones de dólares en ingresos turísticos, consolidando la Feria como pilar estratégico de la recuperación de la ciudad.
![]()
La ‘68 Feria de Cali’ cerró con un balance altamente positivo en asistencia, impacto económico, descentralización territorial e internacionalización, consolidándose como uno de los principales motores de desarrollo económico, turístico y cultural de la ciudad y el suroccidente del país, en el marco de la estrategia de recuperación liderada por la administración del alcalde Alejandro Eder.
En esta edición, la Feria dejó un impacto estimado de 45 millones de dólares en la economía local y atrajo cerca de 110.000 visitantes, beneficiando de manera directa a sectores como alojamiento, gastronomía, transporte, comercio y actividades culturales y recreativas. Este dinamismo se reflejó en una ocupación hotelera del 83%, la más alta de los últimos 10 años, lo que ratifica la confianza del turismo en Cali.
El balance turístico confirma que esta fue la ‘Feria de Cali’ más visitada de los últimos años, con un crecimiento del 6,9% frente a 2024. Del total de visitantes, 11.781 fueron internacionales, 40.719 nacionales y 57.085 provenientes del Valle del Cauca, evidenciando el fortalecimiento de la ciudad como destino regional, nacional e internacional.
![]()
La Feria llega a los territorios y reactiva economías locales
Más allá de las cifras globales, uno de los mayores logros de esta edición fue la reactivación económica de territorios históricamente olvidados como el barrio Obrero, el Distrito de Aguablanca, otros sectores del oriente de Cali y la zona rural del Distrito Especial.
Durante los días de feria, miles de emprendedores incrementaron la visibilidad y las ventas de productos gastronómicos, artesanales y de servicios como cuidado personal, entretenimiento y recreación familiar. El evento también se ratificó como vitrina para el talento local y toda la cadena económica de la salsa (bailarines, cantantes, vestuaristas, maquilladores, zapateros, DJ’s, transportadores y productores culturales), dinamizando el empleo y la economía creativa de la ciudad.
Además, la programación amplió y diversificó las expresiones culturales con espacios para géneros urbanos, populares y alternativos, presentes en casetas, conciertos barriales, comunas y corregimientos, fortaleciendo el acceso cultural y el tejido social.
“La ‘Feria de Cali’ es un logro colectivo. Este balance positivo demuestra que gana toda la ciudad: los emprendedores, comerciantes, artistas y la ciudadanía en general. Además, nos reafirma como Capital Mundial de la Salsa y una ciudad atractiva para invertir, crecer y creer. Cali es la ciudad donde debes estar”, señaló Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.
Eventos emblemáticos con masiva participación
De acuerdo con cifras de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali), la participación en los eventos oficiales superó los 450.000 asistentes, con niveles de aforo por encima del 95% en la mayoría de las actividades gratuitas.
Salsódromo: el desfile inaugural reunió a 35.000 asistentes, que disfrutaron de la puesta en escena de 2200 artistas de 76 escuelas; un 40% más que en la edición anterior, elevando la calidad artística y logística del espectáculo.
Fiestas de mi Pueblo: desfile familiar que exaltó la cultura de los 42 municipios del Valle del Cauca, con 15.000 asistentes.
Desfile de Autos Clásicos y Antiguos: 200 vehículos de las décadas del 30 al 90, recorrieron 5,7 kilómetros ante 18.000 espectadores.
Carnaval del Cali Viejo: más de 25.000 personas disfrutaron este homenaje a la identidad, la memoria y las tradiciones caleñas.
Encuentro de Melómanos y Coleccionistas: durante cinco días, 42.000 asistentes participaron en este espacio gratuito de memoria musical.
‘Agua’e lulo’ en el Obrero: reunió a más de 10.000 personas en dos días, integrando música, emprendimiento, memoria y recreación para todos.
Casetas de la Feria: en el Acuaparque de la Caña, el Coliseo María Isabel Urrutia y el Bulevar de Oriente, estos espacios gratuitos ofrecieron programación familiar, recreativa y cultural, con orquestas locales, salsa, géneros alternativos y gastronomía, alcanzando una asistencia superior a 38.000 personas.
Calle de la Feria: dos noches históricas con conciertos de Willy García, Elvis Magno, La Suprema Corte, Grupo Niche, Orquesta Canela y Guayacán, que congregaron 49.000 asistentes, reafirmando este sector como el núcleo salsero de la ciudad.
“Solo en el día de cierre de la ‘Calle de la Feria’, circularon cerca de 29.000 personas durante toda la jornada. Artistas y asistentes coincidieron en que fue una de las ediciones más exitosas de los últimos años. Para los músicos, presentarse allí, en el corazón del barrio Obrero y del ecosistema salsero, es motivo de orgullo”, destacó Fabio Botero, gerente de Corfecali.
La ‘Feria Rural y Comunera’ también tuvo una destacada participación, con más de 37.000 asistentes en las casetas realizadas en distintas comunas y corregimientos del Distrito.
Caleños y turistas coincidieron al afirmar que en cada escenario descentralizado la prioridad fue una sola: disfrutar con alegría, seguridad y tranquilidad. La ‘Feria de Cali’ no solo exalta la identidad y la cultura salsera, sino que se consolida como motor de desarrollo económico, turismo, reconciliación y orgullo colectivo.
Internacionalización: Cali, epicentro mundial de la salsa
La Administración Distrital del alcalde Alejandro Eder, orientó esta edición a posicionar la Feria como una plataforma de internacionalización de Cali. En este marco, se selló un acuerdo estratégico de cooperación con Puerto Rico, territorios históricos del movimiento salsero, que sienta las bases para la postulación de la salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Asimismo, se anunció la Gran Cumbre Mundial de la Salsa 2026, consolidando a Cali como epicentro cultural e institucional de este género y líder de la Ruta Americana de la Salsa.
Seguridad y orden público: una feria exitosa
En materia de seguridad, el balance fue igualmente positivo. Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, destacó el funcionamiento de los Puestos de Mando Unificado (PMU) en los que trabajaron, de manera articulada, las autoridades y las secretarías de Gestión del Riesgo, Salud Pública y Movilidad, junto con Bomberos y la Policía Metropolitana.
“Fue una feria muy positiva. Los operativos de seguimiento y control funcionaron de manera adecuada en toda la ciudad, lo que permitió brindar garantías de seguridad a propios y visitantes. Cali demostró que tiene la capacidad de recibir eventos de gran magnitud y que seguirá creciendo en términos económicos y sociales”, concluyó García.
La ‘68 Feria de Cali’ demostró que es un evento para todos, caleños y visitantes de Colombia y el mundo. Además de celebrar la cultura, es una herramienta estratégica para seguir impulsando la recuperación económica, social y turística de la ciudad-región.
