Internacional

Julian Assange, fundador de WikiLeaks fue detenido en Londres

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, por solicitud de Estados Unidos, según la policía británica Scotland Yard. Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. En imágenes difundidas por la cadena RT se ve a Assange salir de la embajada con una barba blanca larga. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció en su cuenta de Twitter que decidió retirar el asilo a Assange.

“Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado a la situación a tal punto de que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable. Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012”, señaló el presidente Moreno.

“Por seis años y 10 meses el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres. Cuando asumí la presidencia del Ecuador heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia que es lo mínimo que alguien exige a un huésped que uno recibe en su casa. Ecuador cumplió en el marco del derecho internacional”, agregó el presidente Moreno.

Luego, remató: “Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de “ilegal” y de “violación del derecho internacional”. En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

El informador y activista ha sido llevado hoy a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster “lo antes posible”, añade la nota. En un tuit, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dijo que casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador, podía confirmar que “Assange está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la Justicia en el Reino Unido”.

“Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley”, subrayó Javid. Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó en otro tuit que Assange “no es un héroe”, al tiempo que agradeció al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por su cooperación para asegurar que el periodista afronte su responsabilidad ante la Justicia.

Menu Title