Alessandro Coatti, un destacado biólogo italiano, fue asesinado en Colombia, en las afueras de la ciudad de Santa Marta, en la costa caribeña del país.
Según los investigadores, el cuerpo del científico fue descuartizado y el alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo Cuello, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (US$11.500) por información que lleve a la captura de los responsables de su muerte.
muerte.
Ante la brutalidad y repercusión de los hechos, la Fiscalía de Roma en Italia emprendió su propia línea de investigación, en paralelo a la de las autoridades colombianas.
El hoy procesado habría ocultado en bolsas negras y arrojado en diferentes sectores de la ciudad partes del cuerpo del extranjero. La forma en que lo asesinaron es similar a otros hechos perpetrados en la región, según fuentes policiales.
Por su participación en el homicidio de un biólogo italiano en Santa Marta (Magdalena), el pasado 5 de abril, José Alfredo Diazgranados Sotelo, de 18 años, fue judicializado y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los elementos materiales probatorios indican que el extranjero fue contactado a través de una plataforma virtual y convencido de acudir a un encuentro en un inmueble del barrio El Pando. Al llegar al punto indicado, la víctima fue amordazada, golpeada en distintas partes del cuerpo y despojada de dinero en efectivo, tarjetas y su celular. Finalmente, fue agredida con un objeto contundente en la cabeza, asfixiada y desmembrada.
Diazgranados Sotelo y otra persona presuntamente introdujeron partes del cuerpo en bolsas negras y, a bordo de una motocicleta, las fueron distribuyendo por diferentes sectores de la ciudad.
Por estos hechos, una fiscal de la Seccional Magdalena le imputó los delitos de homicidio y hurto calificado, las dos conductas agravadas; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.
Hasta el momento son cinco las personas capturadas y judicializadas por su posible participación en el crimen del ciudadano italiano.