Politica

Juan Manuel Santos, solicitó ayuda urgente a la comunidad internacional por las crisis en Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó ayuda urgente a la comunidad internacional debido a que el país está abrumado por migrantes que huyen del país vecino, Venezuela. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ofreció el apoyo del país sudamericano, ya que se trata de una afluencia de cientos de miles de venezolanos.

 “Agradezco las ofertas de ayuda financiera y de otro tipo de la comunidad internacional. Estamos completamente preparados para recibirlos. Los necesitamos porque desafortunadamente este problema empeora día a día “, dijo

Santos en una reunión con embajadores extranjeros. Desglose de la frontera: cómo los grupos ganan dinero con la crisis migratoria de Venezuela Santos estimó que su gobierno necesita $ 30 millones de pesos para construir un centro de asistencia en Cúcuta para que los migrantes se queden temporalmente mientras descubren a dónde ir. Según las autoridades de migración, 200,000 migrantes venezolanos ingresaron ilegalmente a Colombia el año pasado.

 Se cree que más de 550,000 venezolanos viven en el país en este momento. La hiperinflación, la escasez de alimentos y el aumento de la inseguridad provocan que cientos de venezolanos abandonen su país con la esperanza de una vida mejor en otro lugar. Estados Unidos puede ayudar a Colombia a lidiar con el flujo migratorio desde Venezuela La semana pasada, Colombia prometió más tropas para cubrir los cruces fronterizos ilegales y endureció los controles fronterizos con la esperanza de frenar un flujo creciente de migrantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ya no emite tarjetas temporales de cruce fronterizo, que actualmente utilizan 1,3 millones de venezolanos para comprar alimentos y medicinas en ciudades fronterizas como Cúcuta. Solo aquellos con tarjetas y pasaportes ya emitidos pueden ingresar al país.

Dado que la adquisición de pasaportes del gobierno en Venezuela lleva meses, estas medidas pueden exasperar los problemas con los migrantes que eligen cruzar ilegalmente la frontera. Las fuerzas armadas ilegales se benefician del tráfico ilícito de migrantes a través de la frontera.

Los migrantes que no pueden pagar los autobuses a las principales ciudades de Colombia están atrapados en ciudades fronterizas como Cúcuta, lo que aumenta la tensión entre los ciudadanos colombianos y los migrantes. Ciudadanos colombianos en Cúcuta protestaron contra los migrantes que viven en espacios públicos.

“Continuaremos abogando por el retorno de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela, así como por soluciones pacíficas concentradas en la situación en la que viven nuestros vecinos”, agregó Santos en el evento. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, también pidió a Venezuela que abra un canal humanitario para que los migrantes tengan acceso a alimentos y medicinas.

Menu Title