Bogotá

Joven que había quedado herido en disturbios en la U. Nacional perdió un ojo

Cristian Rodríguez, estudiante de trabajo social de la Universidad de Monserrate, perdió el ojo tras resultar gravemente herido, en medio de los disturbios que se presentaron en la Universidad Nacional, en la jornada de manifestaciones, de este 16 de diciembre.

La madre de Rodríguez, le confirmó que, a pesar de la intervención quirúrgica, poco pudieron hacer los médicos.

 Los hechos en los que Rodríguez resultó herido ocurrieron en la noche del lunes, cuando los manifestantes se enfrentaron con policías del Esmad. Producto del choque, cuatro personas resultaron lesionadas (incluído Rodríguez), tres de las cuales fueron trasladadas al Hospital Méderi, ubicado en la calle 24 # 29-45.

De acuerdo el centro asistencial, además de Rodríguez, los otros dos pacientes fueron identificados como Juan Felipe Campos y Juan Esteban Ortíz Mendoza, quienes ingresaron por urgencias y fueron atendidos por el personal médico del hospital. “Dos de ellos (Rodríguez y Campos) se encuentran bajo observación y el estado de salud es reservado”.

Frente a los hechos presentados en la noche del lunes, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, explicó que varios jóvenes “ingresaron de forma violenta a la Universidad Nacional. Segundo, aparentemente no eran parte de los estudiantes de este centro educativo, y tercero, no solamente obstaculizaron el tránsito y el tráfico, lo cual es un delito, sino que atacaron a los uniformados de la fuerza pública”.

El general agregó que la institución tenía el reporte de tres personas lesionadas, dos de ellas por quemaduras y otra golpeada por un objeto contundente en su ojo. “La Policía aún no confirma que el objeto que hirió al joven haya sido lanzado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”, añadió Atehortúa.

Por su parte, Mauricio Pinzón, abogado y defensor de Derechos Humanos de la Universidad Nacional y quien acompañó la protesta, le confirmó a la Revista Semana que “el joven herido de mayor gravedad (Cristian Rodríguez) se encontraba en la movilización y no se encontraba ni encapuchado ni lanzando elementos contra los efectivos del Esmad”.

Menu Title