Jardín Botánico alerta sobre graves daños de indigenas en el Parque Nacional y su ecosistema

Desde el Jardín Botánico de Bogotá rechazan la destrucción de las coberturas vegetales que se recuperaron recientemente con especies nativas.

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis manifestó su preocupación por los impactos ambientales generados en la zona actualmente ocupada del Parque Nacional, donde se está afectando gravemente un patrimonio natural fundamental para la ciudad.

Denuncian daño ambiental por campamento indígena en Parque Nacional -  Diario del Sur

Se ha evidenciado el uso de árboles jóvenes como puntos de amarre para plásticos, para colgar ropa y como fuente de leña, la quema de fogatas en la base de pinos colombianos con más de 60 años, así como la remoción total de la capa superficial del suelo, poniendo en riesgo este ecosistema.

En el Parque Nacional se encuentran especies con especial protección por tener algún grado de amenaza de extinción, como pinos colombianos, robles y cedros. Los árboles están siendo destruidos y descortezados con machete. Aún más preocupante es el uso de menores de edad, quienes están siendo instrumentalizados para talar árboles, llevar leña de un lado a otro y romper ramas.

Desde el Jardín Botánico de Bogotá se rechazó la destrucción de las coberturas vegetales que se recuperaron recientemente con especies nativas para todos los bogotanos. Este parque representa un ecosistema vital para los servicios ambientales y la conectividad ecológica urbana.

Igualmente recordaron que los bosques urbanos y parques no son lugares adecuados, ni autorizados, para establecer campamentos para extraer recursos naturales o encender fogatas. Por el contrario, son espacios que se deben conservar colectivamente para fortalecer la estructura ecológica de la ciudad.