Actualidad

Iván Duque “garantizará” la continuación de un proceso de paz

El presidente electo, Iván Duque, “garantizará” la continuación de un proceso de paz en curso con los rebeldes desmovilizados de las FARC, dijo el jueves el vicepresidente saliente, Oscar Naranjo, al Consejo de Seguridad de la ONU.

Naranjo, la canciller María Ángela Holguín y el jefe de misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, viajaron a Nueva York para la revisión periódica del proceso de paz.

Duque y su partido de extrema derecha centro democrático se han opuesto sistemáticamente al proceso. El próximo presidente asumirá el cargo el 7 de agosto después de años de oposición al presidente saliente, Juan Manuel Santos.

Naranjo, sin embargo, dijo que el presidente entrante “ha dicho que continuará con este acuerdo y garantizará que Colombia continuará por el camino hacia la paz sostenible”.

Los estados miembros del consejo de seguridad reiteraron unánimemente su apoyo al proceso de paz y alentaron a Duque a continuar implementando el acuerdo de paz de 2016 que puso fin a más de 50 años de guerra entre las guerrillas FARC, el estado y grupos paramilitares de extrema derecha con financiación privada.

Las elecciones de Duque juran modificar unilateralmente el acuerdo que no recibió apoyo en Nueva York.

El embajador de los Estados Unidos, Nikki Haley, hizo hincapié en la importancia de “preservar y cultivar” el “acuerdo de paz existente”.

“El éxito del acuerdo de paz es inseparable de nuestros esfuerzos compartidos contra el narcotráfico”, dijo Haley.

El embajador de Suecia, Olof Skoog, que fue embajador en Colombia a principios de siglo, dijo que “el acuerdo de paz colombiano demuestra que los conflictos se pueden resolver con diálogo en lugar de armas”.

“Nos gustaría decir a nuestros compatriotas y al mundo en general que no tenemos palabras para agradecer la manera unánime en que este consejo ha apoyado la construcción de la paz en nuestro país”, dijo el vicepresidente de Colombia.

Menu Title