Internacional

Israel canceló sus planes de deportar a los migrantes en masa al África

Israel canceló sus planes de deportar a los migrantes en masa a África luego de llegar a un acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.

En cambio, más de 16,000 solicitantes de asilo serán reasentados en países occidentales, incluyendo Canadá, Italia y Alemania, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El resto, más de 18,000 personas, recibirán residencia permanente en Israel.

La Corte Suprema de Israel había bloqueado las deportaciones que debían comenzar el domingo.

El plan de enviar a los migrantes a países africanos -que según informes son Uganda y Ruanda- fue condenado por activistas israelíes y provocó protestas.

El nuevo plan se implementará durante un período de cinco años. La oficina de Netanyahu describió el acuerdo como “sin precedentes”.

“Estos entendimientos permitirán la eliminación de más inmigrantes de Israel que en el plan anterior, y bajo los auspicios de la ONU y de la comunidad internacional”, dijo un comunicado.

Canadá, Italia y Alemania aún deben confirmar oficialmente su participación en el acuerdo.

La decisión en enero de ofrecer a los inmigrantes una suma global en efectivo y un boleto de avión para salir de Israel voluntariamente o de lo contrario se enfrentan a la expulsión forzada fue controvertido en Israel.

Algunos críticos en el país y entre la comunidad judía en el exterior, incluidos ex embajadores y sobrevivientes del Holocausto, consideraron el plan como poco ético y una mancha en la imagen internacional de Israel. La agencia de la ONU para los refugiados dijo que violaba las leyes locales e internacionales, y que se realizaron grandes protestas en Israel.

Netanyahu dijo que la oposición era “infundada y absurda” y que Israel reasentaría a “refugiados genuinos”.

Los activistas, sin embargo, señalaron que solo un puñado de eritreos y sudaneses habían sido reconocidos como refugiados por Israel desde que el país se hizo cargo del procesamiento de las solicitudes de la ONU en 2009.

Menu Title