Actualidad

Incendios en la Amazonía provocará cancelar todos los acuerdos comerciales que tenga Brasil con Francia e Irlanda

Francia e Irlanda dicen que no ratificarán un gran acuerdo comercial con naciones sudamericanas a menos que Brasil haga más para combatir los incendios en la Amazonía. El líder francés Emmanuel Macron dijo que el presidente Jair Bolsonaro le había mentido sobre su postura sobre el cambio climático.

Actualmente hay un número récord de incendios en la selva amazónica, una fuente importante de oxígeno para el mundo. Los grupos ambientalistas dicen que los incendios están relacionados con las políticas de Bolsonaro, que él niega.

Los líderes europeos también han expresado consternación por los incendios. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó los incendios como “no solo desgarradores” sino “una crisis internacional”.

“Estamos listos para proporcionar cualquier ayuda que podamos para controlarlos y ayudar a proteger una de las mayores maravillas de la Tierra”, agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el incendio como “una emergencia aguda … impactante y amenazante no solo para Brasil y los demás países afectados, sino también para todo el mundo”. Bolsonaro dijo el viernes que estaba considerando opciones para combatir los incendios. , incluido el despliegue de los militares.

Sin embargo, también acusó a Macron de entrometerse en “ganancias políticas”, y previamente dijo que las llamadas para discutir los incendios en la cumbre del G7 de este fin de semana en Biarritz, Francia, en la que Brasil no participa, mostraron “una mentalidad colonialista equivocada”.

Muy, el acuerdo comercial UE-Mercosur ha sido descrito como el mayor acuerdo de la UE hasta la fecha.

Se necesitaron 20 años de negociaciones para alcanzar el acuerdo con el bloque sudamericano, compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La UE es el segundo mayor socio del Mercosur en el comercio de bienes, representando el 20,1% del total en 2018.

Por el contrario, las exportaciones de la UE al Mercosur representaron el 2,3% de las exportaciones totales de la UE en 2018.

El comercio incluye alimentos y bebidas, tabaco y productos agrícolas del lado sudamericano y maquinaria, productos químicos y productos farmacéuticos de la UE. Análisis por Daniel Gallas, BBC News, São Paulo

Bolsonaro a menudo se llama el “Trump de los trópicos” debido a sus modales impredecibles y descarados. Por lo tanto, es una incógnita si retrocederá o continuará con esta postura.

En junio, elogió el acuerdo comercial Mercosur-UE como “histórico” y “uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos”.

Ahora sus propias palabras y acciones amenazan el acuerdo, que aún debe ser aprobado por los parlamentos de todos los países del Mercosur y de la UE.

El acuerdo dice explícitamente que los países deben comprometerse a enfrentar el cambio climático.

El hijo de Bolsonaro, que quiere convertirse en embajador de Brasil en Washington, retuiteó un video llamando a Macron un idiota.

Pero incluso el ministro de agricultura de Bolsonaro y las asociaciones de agricultores del país han sugerido que debe haber un cambio de tono del presidente.

Mientras tanto, el ministro de finanzas de Finlandia ha pedido a la UE que considere prohibir las importaciones brasileñas de carne de res.

Finlandia es actualmente presidente del Consejo de la UE, un papel que se rota entre los Estados miembros cada seis meses.

Menu Title